¿Qué tan común es que una persona joven sufra un infarto como Julián Figueroa?

(Getty)

El mundo del espectáculo quedó impactado por la muerte del único hijo de Maribel Guardia, Julian Figueroa, a los 27 años.

Lee también: Jeremy Renner regresa a su primer alfombra roja tras accidente que casi le quita la vida

Pero lo que llamó la atención fueron las causas, ya que era un joven sano y sin antecedentes de padecimientos crónicos, sin embargo falleció por un infarto agudo de miocardio y fibrilación ventricular, de acuerdo con el parte médico.

Lo que ha despertado cuestionamientos de si una persona de corta edad puede sufrir este tipo de episodios, por ello, los expertos nos explican.

En 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 225.949 fallecimientos por esa causa, un 3% más que el año anterior. Las enfermedades del corazón fueron la segunda causa de muerte, superada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Inegi, en los mayores de 65 años las enfermedades del corazón sí fueron la primera causa de muerte con 171.033 fallecimientos en 2021.

En el grupo de edades comprendidas entre los 15 a 24 años fueron la sexta causa de muerte, con 1.074 fallecidos. En las personas de entre 25 a 34 años esas enfermedades fueron la cuarta causa de muerte, con 2.930 fallecimientos, casi 100 más que en 2020.

En los grupos de edad de 35-44 años hubo 6.467 fallecimientos; de 45 a 54 años se registraron 15.042 decesos y en las personas que tienen entre 55 y 64 años hubo 28.106 muertes y fue la segunda causa de muerte en todo el país, dicen los datos del Inegi.

Los factores que influyen en este tipo de padecimientos son desde los genéticos hasta las adicciones.

"Las personas con riesgo de sufrir un infarto tienen antecedentes familiares de infarto, colesterol alto, hipertensión, diabetes, falta de ejercicio, tabaquismo", explicó la Dra. Nieca Goldberg, directora médica de Atria New York City y profesora asociada de medicina clínica en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU).

Lee también: Maribel Guardia habla por primera vez sobre la muerte de su hijo Julián Figueroa

Incluso los adultos jóvenes con depresión o mala salud mental informaron más infartos, derrames cerebrales y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que los adultos jóvenes sin problemas de salud mental, esto de acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association.