Motorola Razr 40 Ultra: creando una nueva categoría en celulares plegables

Los plegables verticales necesitaban una pantalla extra

Existen 2 tipos de smartphones plegables: los que se doblan horizontalmente (como el Galaxy Fold o Pixel Fold) y los que se doblan verticalmente (Galaxy Flip, Oppo Find Flip). En esta última categoría, existía una restricción constante en la pantalla externa. Ésta normalmente sólo ocupaba un pequeño espacio del dorso del teléfono. Y es aquí donde el Motorola Razr 40 Ultra rompe el paradigma con una pantalla que ocupa prácticamente toda esta región. ¿Pero qué tan útil es esta adición a la categoría?

Especificaciones

  • Pantalla 6.9” principal 2640 x 1080 FHD @165Hz + secundaria 1066 x 1056 HD+ @120Hz
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 8+ (Gen 1)
  • 12GB de RAM LPDDR4X
  • 512GB de almacenamiento
  • Cámara trasera de 12MP + 13MP gran angular
  • Cámara delantera de 32MP
  • Batería de 3,800mAh carga 33W Turbo Power
  • Puerto USB C
  • Bocinas estéreo Dolby ATMOS
  • Android 13
  • Ready For

Diseño

Como lo mencionamos anteriormente, Motorola sorprendió a todos cuando anunció este equipo con su gran pantalla exterior. Sus curvas redondeadas le dan un aspecto elegante, y sus versiones con cuero vegano agregan un toque extra refinado. La única queja que tenemos de esta silueta es que la vuelve algo resbalosa en ciertas superficies (no se te ocurra dejarlo en un cojín o brazo de sofá). Su bisagra interna tipo gota hace que el equipo se cierre al 100%, evitando el paso de materiales dañinos a la pantalla interna.

Desempeño

A pesar de que su procesador no es el más nuevo de Qualcomm, el equipo se desempeña de buena forma. Juegos de gama alta y aplicaciones de edición de video corren sin problema, aunque puede calentarse un poco en situaciones muy demandantes. Esto se debe a que tiene la mitad del área de superficie que un celular común y corriente, y es un problema común en todos los plegables de este tipo. Las actividades más recurrentes (chat, redes sociales, cámara) fluyen sin ningún contratiempo. Un buen aspecto a resaltar, es que la transición de pantalla externa a interna es continua y sin retrasos. También resuelve parte de las mayores quejas de esta categoría: el tiempo de carga. Con una carga de 33W, sobrepasa a Samsung (20W) pero queda por debajo de Oppo (44W).

Cámara

Uno podría argumentar que no están a la altura de un gama alta, pero la comparación estaría incompleta. Si lo juzgamos contra su categoría de plegables, Motorola está a la par y con ligera ventaja.

La realidad es que este tipo de equipos no cuentan con los mejores y más nuevos sensores de cada marca, para poder mantener los costos razonables.

Hablemos concretamente de lo que el Motorola Razr 40 Ultra logra mejorar en su ramo: las selfis. Estos equipos están enfocados en las fotos grupales y las selfis con la cámara principal.

Al tener una pantalla más grande, los sujetos pueden planear mejor su fotografía que en otros equipos.

Y si estás en un ambiente de poca luz, la pantalla externa genera un aro de luz blanca que mejora la captura.

Además de esto, cuenta con “filtros en vivo” (filtros que te dejan ver los colores antes de tomar la foto) que mejoran la experiencia. Tal vez no sea la mejor cámara para ambientes en general, pero para los creadores de contenido y fanáticos de las selfis es más que ideal.

Pantallas y sonido

Externa: es sumamente útil. Las pantallas de otros fabricantes incorporan widgets de clima, audio y notificaciones. Esta pantalla es literalmente otro pequeño teléfono. Puedes correr prácticamente cualquier app (existen excepciones, como Google Fotos) y hacer casi todo lo que harías con el teléfono abierto. Pudimos tomarnos fotos, responder mensajes de WhatsApp, ver YouTube, jugar, etc. Al principio, consumirás tu batería usándola sin cesar. Pero con el tiempo, se da el efecto contrario y te ayuda a ahorrar batería al poder ejecutar acciones rápidas en ellas sin abrir el equipo. Obviamente, esta pantalla agrega un factor de riesgo en cuanto a una caída. Pero en este formato agarras tan bien el celular que es difícil perder el control sobre éste.

Interna: es muy ancha y de colores vivos. Combinada con el Dolby ATMOS, se vuelve una gran experiencia para todo el contenido audiovisual. Al igual que otros plegables verticales, existe una marca en el doblez de la pantalla. Pero ésta con el tiempo deja de ser tan aparente a la vista y te permite disfrutar tu contenido sin problemas.

Motorola Razr 40 Ultra vs su competencia

A pesar de que existen otros plegables verticales en el mercado, el equipo dominante ha sido el Samsung Galaxy Flip 4. Y a pesar de tener un mayor precio, las ventajas son claras en el Motorola Razr 40 Ultra. Pero hagamos una rápida comparativa entre ambos:

  • Diseño: aquí el Samsung gana al sentirse más sólido y ser menos propenso a accidentes por su pantalla externa más pequeña.
  • Cámara: las opciones que ofrecen la pantalla externa del Motorola Razr 40 Ultra apabullan al Galaxy Flip 4 en el apartado de selfis y fotos grupales. Cuando las usamos como cámaras regulares, los resultados son muy similares, pero con sus respectivos bemoles. Samsung sobresatura los colores, perdiendo naturalidad. Motorola puede perder detalle en poca luz y verse algo ruidosa.
  • Batería: una vez más, ventaja para el equipo Motorola. La carga de 20W del Samsung hace una verdadera penuria el tiempo de carga. Y aunque ninguno de los 2 es un celular de 24 horas, el Motorola estará de nuevo en acción más rápido que el Galaxy Flip 4.
  • Desempeño: aquí no hay un ganador claro. Ambos pueden con tareas intensivas y, al mismo tiempo, ambos pueden llegar a calentarse. Equilibrados en este aspecto.
  • Pantalla externa: el ganador es claro. El Motorola Razr 40 Ultra rompió el paradigma y creo la primera pantalla externa realmente útil en este formato de celulares. La simple adición de WhatsApp es suficiente para evitar abrir el celular el 70% del tiempo. Pero el poder correr prácticamente todo en ella la vuelve la indiscutible ganadora.
  • Modo escritorio: el Galaxy Flip 4 tiene una gran omisión de su gama alta, ya que no cuenta con acceso al modo DEX de otros Galaxy. Motorola incorpora el Ready For alámbrico e inalámbrico, además de conexión directa a PC. El Galaxy Flip 4 puede usar la app Enlace Móvil de Windows 10/11, pero es un verdadero calvario de permisos y sincronización. Después de meses con Samsung, aún no podemos resolver un error que impide hacer llamadas con esta aplicación.

Conclusión

El Motorola Razr 40 Ultra dejó de seguir a sus competidores y logró innovar creando una nueva categoría en los plegables verticales. A pesar de tener un mayor costo, la pantalla externa cambia el juego por completo y te presenta una multitud de opciones que los demás equipos ni siquiera igualan. Y aunque la emoción por esta pantalla se reduce con el tiempo, su utilidad se mantiene y también aumenta con el tiempo. Es cierto que Samsung ya planea contratacar con su Galaxy Flip 5 pero, por ahora, el liderato en esta nueva categoría pertenece al equipo Motorola. Ahora, los demás serán seguidores.

Por Rolando Vera / Vladimir Arteaga

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad