¿Qué es "borderline", trastorno que padece Nicola Porcella?
El integrante de La Casa de los Famosos habló sobre su estado de salud mental
Nicola Porcella es uno de los integrantes de "La Casa de los Famosos" y se ha convertido en uno de los favoritos al lado de Wendy, con quien ha compartido una serie de coqueteos que ha mantenido a los seguidores pendientes de cada uno de sus pasos.
Sin embargo, sus recientes acciones han preocupado a muchos, por lo que el peruano decidió hablar sobre el trastorno con el que fue diagnosticado hace tiempo y por lo que su conducta se ve afectada, además de que es la razón por la que se le ha visto consumir píldoras.
Se trata del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) o “borderline” el cual afecta gravemente la capacidad de una persona para controlar sus emociones.
Este padecimiento ocasiona fuertes cambios en el estado de ánimo pasando de un extremo a otro, lo que ocasiona que las relaciones interpersonales sean inestables y generen dolor emocional. Los pacientes diagnosticados actúan de manera impulsiva o imprudente, y difieren de sus propios valores e intereses a menudo.
La pérdida de control emocional aumenta la impulsividad, afecta cómo se siente una persona sobre sí misma y repercute negativamente en la manera en que se relaciona con el entorno y los demás, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.
Entre los síntomas que puede presentar una persona con Borderline están:
- Miedo intenso de ser abandonado
- Intolerancia a la soledad
- Sentimientos de vacío y aburrimiento
- Comportamiento impulsivo y riesgoso
- Sentimientos continuos de vacío
- Manifestaciones de ira inapropiada
- Impulsividad, como con el consumo de sustancias o las relaciones sexuales
- Actos de autolesión, como hacerse cortes en las muñecas o tomar sobredosis
Lee también: Cynthia Rodríguez habla sobre su decisión de congelar óvulos y optar por un embarazo in vitro junto a Carlos Rivera
La psicoterapia, la compañía y la medicación adecuada puede ayudar a tratar el trastorno, “brindar apoyo afectuoso y estable a quienes está atravesando momentos difíciles puede ayudar a prevenir el Borderline. Así como también la detección y el tratamiento temprano de rasgos de personalidad difíciles”.