AMD Radeon Pro W7600: una GPU especializada al alcance de todos

Tarjetas gráficas enfocadas 100% a profesionales

Los PC gamers están acostumbrados a discutir y comparar tarjetas gráficas todo el tiempo y más e esta temporada de back to school. Sin embargo, existe toda una línea de GPUs diseñadas para el ambiente profesional del diseño, arquitectura, investigación y otros más. La AMD Radeon Pro W7600 es la más reciente oferta de la compañía californiana en este segmento. Al revisar los números, son menos potentes que sus contrapartes dedicadas a videojuegos. Pero estos equipos van más allá del mero entretenimiento.

Especificaciones

  • Arquitectura AMD RDNA 3
  • Rendimiento máximo (FP16): 40 TFLOPS
  • Ray Tracing
  • 130W máximos de alimentación
  • 4 puertos Display Port 2.1
  • 8GB GDDR6
  • HDR
  • Soporte para 8K
  • Diseño

Empecemos por la primera gran diferencia versus sus contrapartes de gaming: la tarjeta gráfica AMD Radeon Pro W7600 es extremadamente delgada. Comparada con la GeForce RTX 3070 de nuestro equipo de prueba, es apenas un 1/3 del ancho. Esta delgadez está pensada para que estos equipos sean colocados en ambientes de servidores, workstations o computadoras de estudiantes del ramo, sin acaparar todo el espacio interno. Otra importante diferencia es en el sistema de enfriamiento. La tarjeta profesional tiene sólo un ventilador lateral que empuja el aire a alta velocidad fuera del gabinete de la PC. Esto mantiene las temperaturas de operación óptimas en los ambientes antes mencionados. Por último, tenemos sus puertos de alimentación. Aquí, el dispositivo se alimenta con tan sólo 6 pines, maximizando la eficiencia energética.

Desempeño

Pongamos rápidamente en contexto a la tarjeta gráfica AMD Radeon Pro W7600: éste es un hardware de gama media dentro de su propia categoría que está enfocada a los profesionales. A diferencia de sus hermanas mayores, la W7800 y la W7900, esta no fue diseñada para cargas de trabajo nivel Hollywood. Es más bien una forma de actualizar los equipos de los profesionales del diseño y otros campos, con un dispositivo que ofrece mayor poder que su antecesor a un precio razonable. Por ejemplo, sus puertos DP 2.1 soportan conexión hasta 4 monitores 5K o 2 a 8K.

Esto queda claro en el benchmark de Blender, donde el equipo que utilizamos queda situado en el Top 30% de la encuesta. Esto significa que, de 10 equipos, una PC con esta tarjeta es mejor que otras 7 más.

Otra prueba que realizamos fue una escena renderizada en tiempo real a 8K, alcanzando números aceptables para su rango de precio. Pudimos manejar sin problemas un archivo de referencia de Photoshop con un peso mayor a 2GB.

Y la última prueba fue un benchmark VR, donde alcanzaba más de 100 cuadros por segundo.

¿Para quién son estos equipos?

Cómo mencionamos anteriormente, si lo comparamos contra las tarjetas de juego; parecería que estamos pagando por menos rendimiento. Sin embargo, estás tarjetas gráficas han sido probadas con los más altos estándares de rendimiento en ambiente de trabajo computacional pesado. Sus sistemas de enfriamiento, eficiencia energética y drives certificados; les permiten trabajar durante días enteros (el tiempo que pueden tardar algunos renders profesionales). Lo que no tienen en potencia bruta, lo tienen en confiabilidad y certificación de operación.

De este modo, personas haciendo renders fotorrealistas de edificios en CAD, investigadores, editores de efectos especiales y de video; tendrán la confianza de que su tarjeta no les fallará a la mitad de un cálculo importante.

Conclusión

La tarjeta gráfica AMD Radeon Pro W7600 está 100% enfocada en el mercado medio, y cumple sus expectativas de forma favorable. Con un perfil extremadamente delgado, pocos pines necesarios para alimentación y un buen sistema de enfriamiento; es una opción recomendada para los profesionales en busca de actualizar sus equipo a los estándares más nuevos.

Por Rolando Vera

Te recomendamos