ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition: una GPU para aprovechar DLSS

Una tarjeta gráfica con muchos trucos bajos la manga

La tecnología DLSS se ha vuelto un estandarte de NVIDIA y sus tarjetas Geforce RTX. Gracias a este algoritmo de IA, la tarjeta gráfica puede dibujar imágenes de alta calidad que fueron simuladas previamente en súper computadoras. Y es con esta tecnología, la GPU ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition obtiene mejores resultados que con sólo usar el hardware.

Especificaciones

  • Núcleos NVIDIA CUDA: 3,072
  • Frecuencia Modificada (GHz): 2.46
  • Tamaño de la Memoria: 8GB
  • Tipo de Memoria: GDDR6
  • DLSS: más cuadros y calidad

Como lo mencionamos anteriormente, esta característica de las tarjetas Geforce RTX de NVIDIA te permite obtener mejores resultados que los que sólo el hardware provee. Para nuestras pruebas usamos 2 de estas mejoras: la que apoya en los gráficos (con opciones de Calidad y Rendimiento) y la que genera más cuadros por segundo (para un movimiento más suave).

Pruebas en juegos

El enfoque de nuestras pruebas se centró en la resolución de 1080p. Aunque la tarjeta es capaz de llegar a 1440p y 4K, se tienen que realizar muchos ajustes gráficos en dichas resoluciones. Realmente, fue creada para usarse en 1080p con todo en Ultra.

Primero, probamos 2 juegos sin soporte para DLSS. Esto con el fin de ver el potencial promedio de la tarjeta.

Street Fighter VI: Con todas las opciones gráficas estando en su máximo, el juego se mantuvo sin problemas en los 60 cuadros. No tuvimos ninguna caída y, su desempeño general fue estable.

Starfield: Igualmente, pusimos a prueba todas las opciones con el máximo posible. Este título cuenta con otro tipo de tecnología para mejorar el desempeño: resolución dinámica. Sin embargo, nuestras pruebas no encontraron una mejora sustancial usándola. Pero pudimos jugarlo al máximo a 60 cuadros sin problemas.

Las cosas se ponen interesantes cuando usamos títulos con soporte de DLSS.

Ratchet and Clank: Primero, probamos el título en estado puro. Sin la ayuda de DLSS, obtuvimos 44 cuadros por segundo con algunas caídas notables. Pero al encender la opción, nuestra experiencia mejoró muchísimo (25% en modo Calidad y más del doble en Rendimiento). Ambos modos mantenían una buena fidelidad gráfica. Después, aplicamos el generador de cuadros y notamos una gran mejora en el modo Calidad (+50%), aunque en rendimiento fue exactamente lo mismo. Aplicando ray tracing en Ultra y sin apoyo de DLSS, la tarjeta no pudo mantener una experiencia estable; cayendo hasta 21 cuadros. Pero con todas las opciones encendidas, logramos trazado de rayos y 40 cuadros por segundo.

Cyberpunk 2077: Este título ha pasado por una gran cantidad de actualizaciones y mejoras desde su lanzamiento, por lo que la optimización es mayor que en la prueba anterior. De entrada y sin ningún apoyo gráfico, llegaba casi a los 60 cuadros. Pero aplicando DLSS, la diferencia es bestial. Tanto en modo Calidad como Rendimiento llegamos a más de 100 cuadros por segundo. Al utilizar generación de cuadros, no nos permite cambiar entre Calidad o Rendimiento. Sin embargo, el resultado es espectacular: hasta 146 cuadros. Incluso agregando trazado de rayos, estamos en 90. Una excelente optimización.

Conclusión

La tarjeta gráfica ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition podría no parecer muy poderosa en papel, pero las tecnologías detrás de la serie 40 de NVIDIA le proveen de muchas herramientas para mejorar su desempeño. Obviamente dependerá de cuánto de tu biblioteca soporte dichas opciones, pero en general ofrece un buen desempeño en 1080p. Una buena opción para actualizar sin invertir una fortuna.

Por Rolando Vera

Te recomendamos