Ghostrunner 2, ampliando el concepto con más opciones, encuentros y mecánicas

Cumple con lo que se desea de una secuela de un espectacular juego

El primer Ghostrunner fue un éxito que sorprendió en el 2020, ofreciendo a los jugadores un juego de plataformas de ritmo rápido con su propia mecánica de acción, donde te mueres con un solo golpe. Fue una experiencia refrescante que realmente centró su jugabilidad de forma refinada con una mecánica atractiva.

Con Ghostrunner 2, la apuesta mejora, los desarrolladores ampliaron el título en casi todos los sentidos, creando una secuela más grande, ambiciosa y audaz, que no olvida lo que hizo que el primero fuera tan especial.

Un slasher cyberpunk implacable

Esta entrega es el tipo de secuela que esperas después del primer juego: amplía su concepto, agrega más opciones, encuentros y mecánicas con gran impacto y si, la fórmula de avanzar en los niveles a modo de prueba, error y aprendizaje estará muy presente.

Sin embargo, no todas las mejoras son buenas, y puede que ocasionalmente ciertos bugs, como quedarte estancado en una plataforma o riel al hackear puedan hacerte volver al último check point, sin embargo, no serán impedimentos para distraer tu atención de lo que este juego abrumadoramente divertido y retador podrá ofrecerte.

Bienvenido de vuelta Jack

Esta nueva aventura lleva a los jugadores de regreso a las ruinas apocalípticas de la Tierra, dentro del último refugio de la humanidad del mundo exterior: una enorme megatorre que contiene una distopía estética llamada Dharma City. En el primer juego, liberaste este lugar del tiránico Keymaster, pero en ausencia de un poder que controle el destino de esta ciudad, muchos se han levantado para aprovecharlo.

De forma apropiada para un título de plataformas de ritmo rápido, este va directamente a la acción. Una vez que entras, tomarás el papel del protagonista Jack avanzando sobre un riel hasta el primer enemigo.

A través del camino que vayas avanzando, el juego te va mostrando las habilidades de Jack y como utilizarlas, desde la simple acción de hacer un dash o brincar hasta el correr por las paredes y utilizar tu gancho especial ya sea para columpiarte o impulsarte a una plataforma.

La jugabilidad es igual que en el primer juego, pero mejorado. La mayor parte de tu tiempo te encontrarás a través de niveles avanzando, corriendo por las paredes, luchando para alcanzar tu objetivo y llegar al final. También habrá muchas mecánicas únicas de cada nivel en forma de retos, que serán utilizadas para obtener chips de habilidades y/o los puntos necesarios para poder activar tus habilidades según el tiempo que logres en dichos retos.

Por ejemplo, en algunas misiones del ciberespacio, puedes piratear el entorno para interactuar con ciertas paredes o rieles, lo que te obligará a coordinar tus movimientos con el hackeo en el momento adecuado. Esto mantiene la dinámica del juego renovándose durante todo el tiempo, ya que cada nivel brindará un nuevo reto para avanzar y mantenerte pensando en que paso o que dirección tomar. Ya sea que estés en una sección de plataformas más lineal o en una arena grande que está cerrada, mientras derrotas a todos los enemigos dentro. El enfoque principal del juego es la velocidad, y refuerza este tema constantemente dentro de su mecánica.

Tendrás que ir lo más rápido posible, ya que habrá un combo que incrementará a medida que encadenes ataques, además de que cada nivel será cronometrado y registrado en línea, permitiendo que puedas comparar tus tiempos con el de otros jugadores a nivel mundial.

Esto le da una rejugabilidad innata por querer mejorar tus tiempos y dejar una marca a nivel mundial muy al estilo de Mirror´s Edge.

Más Ghostrunner

En esta nueva entrega encontrarás más enemigos, escenas y movimientos a realizar; la jugabilidad se siente como si se hubiera expandido de forma natural y todos los aspectos nuevos encajan perfectamente sin perder el alma que lo caracteriza.

Ghostrunner II puede estresar y sacar frustraciones cuando no realizamos bien un salto, dash en el aire o al hacer un ataque impreciso, sin embargo, cuando te apoyas con el gancho, es todo lo contrario, funciona de manera orgánica e intuitiva, esto se ira complementando con la “prueba y error” cada vez que caigas a los vacíos o te lleguen a golpear los enemigos. Este gameplay tiene su encanto sobre la marcha, hay que estar atento a cada detalle del entorno para disminuir errores, especialmente en los escenarios de la tercera fase que son abiertos. Fuera de Dharpa toman mayor volumen al hacer uso de la verticalidad y al contar con diseños más abiertos, impulsado también por la introducción de un vehículo para desplazarnos entre áreas, por lo que podremos bajarnos del mismo para explorar ciertos lugares y recoger alguno que otro coleccionable para equiparlo más tarde.

La motocicleta no solo sirve como un medio de transporte, sino que también, funciona como una máquina de batalla, podrás eliminar enemigos con sus torretas o lanzarte hacia el para cortarlos con la katana. Todo esto desarrollado con atractivas secuencias de plataformas en las que tendremos que reaccionar de manera rápida, para evitar chocar con algún obstáculo o caer en algún agujero. Es innegable el encanto y lavado de cara que le han dado al juego a partir del uso de este vehículo, nos hizo recordar legendarias motocicletas de Battletoads por el reto que conllevan.

Los jefes ahora son muy importantes, ya que hay una cantidad considerable de estos. Cada uno es completamente diferente en la forma de confrontarlo, esto le agrega más reto a toda la aventura.

Algo que no podemos pasar por alto es la mecánica de la evolución de habilidades, ya que, si bien tu katana será siempre el arma principal, contaremos con un arsenal diverso, integrado de estrellas ninja, el gancho retráctil para balancearnos a diferentes plataformas, mismo que podrá ser usado para engancharnos de ciertos enemigos para impulsarnos hacia ellos y darles su corte de gracia. También tendremos un duplicador de imágenes, al puro estilo ninja y un rayo láser que saldrá de nuestra palma de la mano.

Todas estas habilidades se complementarán o mejorarán mediante la utilización de chips que podremos encontrar a lo largo de los niveles y/o en los retos opcionales.

La personalización de cada habilidad dependerá de cómo construyas cada uno de los 5 pilares que tendrás a tu disponibilidad, a través de la combinación de atributos que vayas adquiriendo y activando. Cada uno te podrá dar beneficios como un menor porcentaje de poder, utilizado en cada habilidad, o mayor porcentaje de éxito en el rebote de balas o incluso la probabilidad de soportar un golpe de los contrarios. Cada atributo tendrá un costo de chips, por lo que será indispensable que siempre estés atento en los niveles para poder encontrarlos para incrementar la fuerza de Jack.

Escapes Cibernéticos

Vale la pena mencionar que Ghostrunner 2 también es un juego espectacular a la vista. La estética de Dharma City sigue siendo la misma, pero el detalle ha aumentado debido a que el juego es exclusivo de última generación y supieron explotar esto.

Las secciones que se encuentran en el páramo, fuera de la ciudad, o las misiones en el ciberespacio, escalan mucho a mantener el juego fresco visualmente, ya que pasar horas de más en la expansión urbana, densamente poblada, se volverá algo repetitivo; más si tomas en cuenta que el juego toma entre 10 y 12 horas terminarlo.

Al jugar la versión de PS5, nos encontramos con algunos fallos. Si bien la mayor parte del tiempo el movimiento es suave, puedes quedarte atascado fácilmente en los bordes de los objetos. Esto es más frecuente al luchar, ya que a veces no se ajusta al ángulo desde el que vienes, estrellándote contra los costados de una pared por la que puedes correr, en lugar de sujetarte a ella correctamente.

Sin embargo, estos fallos no son suficientes para arruinar la experiencia de juego, al contrario, en Ghostrunner 2 encontrarás una secuela fuera de lo común que te presentará varios retos a superar.

Ghostrunner 2 en PC

Para ver la versión de computadora lo ejecutamos en una configuración con las siguientes características:

  • Procesador: Core i9-13900K
  • GPU: GeForce RTX 4090
  • Ram: 32 GB Kingston Fury DDR5 a 5600 Mhz
  • Motherboard: Z790 AORUS Elite AX
  • Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240

Usando los valores visuales más altos, mantuvimos una media por encima de los 141 FPS sin aplicar DLSS.

Vale la pena destacar que poder verlo en su máxima expresión visual nos permitió apreciar la visión final de los desarrolladores y sobre todo los detalles de un juego diseñado para la actual generación de consolas.

Conclusión

Ghostrunner 2 cumple con lo que se desea de una segunda parte: amplía el concepto, ofrece más opciones, variedad de encuentros y mecánicas con gran efecto e impacto en el gameplay. Lo mejor es el reto que presenta a base de prueba y error, forzándonos a ir evolucionando los reflejos, mejorando nuestra estrategia para poder ir avanzando a través de los niveles.

Como se mencionó con anterioridad, habrá algunos errores en el juego que te podrán frustrar de manera momentánea, pero esto no impacta tanto, ya que los puntos para salvar automáticos nos dan la posibilidad de reiniciar en un punto cercano para no perder la intención de querer seguir en este divertido bucle lleno de retos. Sin duda este es de los juegos que al final de cada nivel, te dará un sentimiento de satisfacción como pocos.

Por Paulo Aguilera en PS5

Paulo es diseñador Gráfico especializado en publicidad y creación de contenido gráfico para redes sociales. Tiene especial afinidad por la tecnología y los videojuegos, cuenta con más de 7 años de experiencia en el mundo del cosplay, ya que ha trabajado en diversas convenciones de la mano de los principales talentos de este gremio.

Titulado por la Universidad del Valle de México. Ha trabajado para Pfizer México en pautas de comunicación interna y redes sociales, Forever México llevando a cargo la coordinación y estrategia de su comunicación de redes sociales y en Walmart de México y Centroamérica coordinando y ejecutando medios impresos de tecnología. Colabora con Los 40 México desde 2021.

Vladimir Arteaga en PC realizó las pruebas de rendimiento

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad