Little Goody Two Shoes, una aventura llena de misterios y mucho romance
Un juego divertido con una buena trama y algo de sustos
Normalmente cuando empiezas a leer un análisis no esperas que desde el principio te digan: “éste es un muy buen videojuego que debe estar en tu colección”, básicamente porque ya no tendría caso seguir leyendo la misma, sin embargo, Little Goody Two Shoes es uno de esos juegos al se le debería dar una oportunidad, a continuación, te explicamos porqué.
Un videojuego clásico para los tiempos modernos
Si te fijas en las imágenes y el tráiler del título, te darás cuenta que Little Goody Two Shoes se ve (y se juega) como si fuera un título de SNES, PlayStation, TurboGrafx o Sega Genesis, los gráficos son estilo 16-bit, la dirección de arte es muy de la década de los 90 y hasta la animación que utiliza esporádicamente parece de esa época, sin embargo, el ritmo de la trama, desarrollo de personajes y otros elementos que componen el sistema juego están bien desarrollados, dicho de otra forma, es un juego que se ve como un clásico pero definitivamente pensado para el jugador actual.
La protagonista de esta historia es Elise, una huérfana que es encontrada de bebé por una viejita que decide criarla hasta que un día muere, dejando a la jovencita sola para valerse por sí misma en un mundo cruel, y es justamente ese suceso, lo que justifica tanto la trama como el sistema de juego. Al estar sola habitando una casa en lo más alto de una montaña, Elise no tiene otra opción más que ayudar a los habitantes de un pueblo cercano quienes le dan empleos ocasionales para que pueda ganarse unas monedas.
Además, al tratarse de un pequeño pueblo donde casi todos se conocen, el chisme se convierte en algo así como una moneda de cambio entre los habitantes, quienes creen firmemente que hay una bruja que los acecha y que evidentemente, se convierte en parte central de la aventura.
El sistema de juego es simple, tu controlas a Elise y tienes que cuidar que siempre esté bien alimentada, que tenga suficiente energía y que no esté en boca de nadie, o dicho de otra forma, alejándola lo más posible de los chismes del pueblo. A lo largo del día esta debe realizar ciertas actividades como trabajar, descubrir los misterios que irán apareciendo poco a poco y cuidar su relación personal con las tres diferentes chicas con las que puede llegar a tener un romance.
Cuidando que la llama del amor no se apague
Antes de entrar de lleno al tema romántico, expliquemos un poco más sobre el sistema de juego. Así como en otros juegos de supervivencia, aquí tu día se divide en seis partes, mañana, mediodía, tarde, anochecer, noche y amanecer. Hay actividades, como trabajar, que te hacen adelantar un periodo de tiempo (y ganar dinero), así como el participar en los eventos de la historia principal y, el pasar tiempo con la o las chicas con las que decidas involucrarte románticamente. No hay combate o algo parecido, la “acción” por así decirlo, ocurre durante la noche, cuando Elise va a dormir y visita el mundo de las pesadillas para explorar y sobrevivir a los horrores de su imaginación corriendo y esquivando los peligros que se presenten.
Al principio todo es un poco abrumador porque quieres trabajar mucho para tener dinero y con ello, comprar comida para que Elise siempre se encuentre bien de salud pero, también quieres dedicarle tiempo a las chicas para llegar a conocerlas, por cierto, tarde o temprano tendrás que escoger a una de ellas para dedicarle todo tu tiempo y energía, pero no te preocupes, hay 10 finales diferentes así que, tendrás que jugar varias veces para poder verlos todos.
Sobre los distintos trabajos, el estudio AstralShiftPro LDA, hizo algo creativo para siempre mantenerte interesado. Las diferentes labores se presentan en forma de minijuegos muy divertidos y según lo hagas, será la cantidad de dinero (y calificación) que recibas, así que tienes que practicar mucho para tratar de obtener la mayor recompensa posible en cada oportunidad.
Sobre el chisme, cuando te decimos que hay que mantenerse alejados no es figuradamente, de verdad es un componente del juego y tienes que cuidar tanto las respuestas que le das a los pobladores, como a ciertos personajes lengua floja que incluso buscarán chantajearte para que no digan que estás viendo a algunas de las hermosas doncellas del pueblo.
Ahora sí, sobre el romance. Hay tres chicas con las que puedes llegar a tener una relación romántica: Rozenmarine, Lebkuchen y Freya, cada una con una personalidad y gustos diferentes así que, tendrás que ser cuidadoso de lo que dices y haces. Debes prestar atención a las conversaciones pues no solo el final dependerá de la chica con la que desees estar, también las pesadillas se verán afectadas. Por si te lo preguntas, no, no hay ninguna escena o imagen subida de tono, ni siquiera medianamente sugerente.
Descubre el mundo que te rodea
Al principio parece que tus opciones son reducidas y que hay poco por explorar, pero en realidad no es así, eventualmente descubrirás nuevas áreas o misterios y en tu afán de tratar de tener una relación con las tres chicas al mismo tiempo, tendrás retos que resolver.
El juego te lo dice al principio, pero nosotros también te lo recalcamos: salva mucho y salva en diferentes archivos. Tienes hasta 20 ranuras para guardar tu archivo y esto se vuelve indispensable, sobre todo durante la noche, ya que los acertijos de las pesadillas te ofrecen pistas muy vagas de qué hacer y cómo poder salir, así que tendrás que intentar una y otra vez hasta que lo logres.
Conclusión
Si lo que buscas es acción, aquí no la vas a encontrar, pero si quieres un juego divertido, con una buena trama, algo de sustos (hay pesadillas que si pueden ser muy estresantes) y mucho romance, no busques más, como dijimos en un principio Little Goody Two Shoes es un muy buen juego con una espectacular dirección de arte (si te gusta el ánime clásico) que merece estar en tu colección.
Rafael García
Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.
Te recomendamos