Lies of P: un tributo al género Souls

Este título retoma todos los elementos del género dominado por Hidetaka Miyazaki, y a veces abusa de ello

En años recientes, un subgénero de los RPG de acción cobró gran fuerza entre los jugadores: el “soulslike”. Este género, iniciado y dominado por Hidetaka Miyazaki, se refiere a juegos de aventura fantástica con una temática deprimente y una alta dificultad. El desarrollador Round 8 Studios, de la mano del Publisher NeoWiz, trae a nosotros una nueva entrada de este tipo; pero con temática del libro escrito por el autor italiano Carlo Collodi, Pinocho. Sí, leíste bien esa última parte. Así nace Lies of P. ¿Estamos ante una combinación fallida o ganadora?

Historia de Lies of P

Como todo buen título de esta temática, su historia es oscura y depresiva. El mundo de Krat, muy parecido a nuestro mundo en la época victoriana, es una maravilla tecnológica. Gracias a los inventos de Geppetto, la sociedad ha dejado atrás las labores manuales. Ahora, un ejército de títeres robóticos se encarga de las tareas de servidumbre, seguridad y entretenimiento. Pero, una fatídica noche, los títeres se rebelaron contra sus amos. Después de esta masacre, un títere con un poder único (la capacidad de mentir), surge para salvar Krat. ¿Podrá P lograr semejante hazaña?

Si te suena un poco ridículo, es porque en papel lo es. Todos conocemos el cuento de Pinocho y lo tenemos asociado a la película de Disney (o Guillermo del Toro, si eres más joven). Sin embargo, el escenario presentado es plausible y muy ad hoc para una distopia. Tal vez la insistencia del desarrollador de seguir con el tema de los personajes y nombres de la historia es lo que hace un poco de “corto circuito”. Pero la historia del abuso de la tecnología y la falta de humildad de la humanidad es buena. Sólo trata de no rolar los ojos cuando veas referencias al cuento clásico.

Jugabilidad con la esencia de Myazaki

Aquí, Round 8 Studios ha tratado de amalgamar todo lo que hace a un juego del género soulslike grande: un sistema de experiencia con puntos que pierdes al morir, combate pausado y calculado, enemigos siempre letales, grandes jefes, secretos al por mayor. Un sistema de puntos de salvado que te permite teletransportarte entre ellos. Personalización de armas y equipo. Una lista de lavandería completa de la A a la Z.

Esto le da gran variedad al título en sus mecánicas y te ofrece una gran cantidad de opciones de juego. Sin embargo, también le resta algo de originalidad al seguir tan al pie de la letra los clichés del género. Y, aunque incorpora todos los elementos ganadores, no todos son un éxito en su implementación. Por ejemplo: los jefes dejan muchísimo que desear. Son simples en sus ataques y patrones. Puede ser que al principio te den un poco de batalla. Pero una vez que aprendes su truco, acabas con ellos con relativa facilidad.

Emulando lo aprendido de Bloodborne, Lies of P se enfoca más en el ataque que en la defensa. El juego te recompensa por hacer “parries” (bloqueos instantáneos al mismo tiempo que recibes un ataque). Entre más de éstos logres, el enemigo se volverá vulnerable. Si logras un ataque fuerte cuando su barra de vida brilla en blanco, lo aturdirás para recibir un gran remate que le restará una buena porción de energía. Esto aumenta la dificultad de forma artificial al obligarte a ser ofensivo. El problema es que las ventanas de bloqueo perfecto son muy erráticas. Aún practicando, siempre se siente injusto cuando no logras conectarlo.

Los niveles son intrincados y laberínticos, como dicta la norma de este tipo de entregas. Pero en general se sienten vacíos y complejos por la simple razón de serlos. Les falta algo de vida o razón para ser así.

Gráficos y sonido

Afortunadamente, estos aspectos están perfectamente logrados. El mundo se ve hermoso y desolador al mismo tiempo. Los grandes palacios ahora derruidos y llenos de muerte. El personaje de P está bien trabajado por parte del departamento de arte de Round 8 Studios. Sus uniformes, su brazo mecánico en conjunto con su cara humana de belleza inmaculada. Los jefes de nivel tal vez sean algo sencillos para los más experimentados, pero son imponentes y peligrosos en sus respectivas presentaciones. Los efectos de sonido son poderosos y efectivos. Quizá aquí sólo sufre un poco la música, ya que es inexistente en buena parte de la aventura.

Lo probamos en PC, Xbox Series X y Xbox Cloud Gaming. La PC de reseña fue con las siguientes especificaciones:

  • Procesador: Intel Core i5-13600K
  • Enfriamiento líquido: Asus ROG Strix LC 240 RGB
  • Motherboard: Asus ROG Strix Z690-F GAMING WIFI
  • Memoria RAM: 16 GB Kingston FURY Beast Black DDR5 @ 4800MHz
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4090
  • Windows 11

Un dato interesante es que el juego soporta generación de cuadros tanto con tecnología de AMD como de NVIDIA.

Conclusión

Lies of P trata de conjuntar los mejores elementos de estos RPG’s de acción en el mejor paquete posible. Y aunque se nota la vasta experiencia del desarrollador en este género, también queda un poco a deber en elementos 100% originales. Es un excelente tributo que debe trabajar más para destacar por sí mismo; pero abre la puerta para una interesante saga que puede crecer con paso propio.

Calificación: 8.5

Por Rolando Vera

Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia. Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Performance Designed Products. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.

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