Intel Core i5-13600K: una mejora gradual, no revolucionaria
Llevamos al límite la nueva generación de CPUs
Cuando Intel lanzó su doceava generación de procesadores, la compañía venía de una larga carrera tratando de alcanzar en relación calidad/precio al equipo rojo (AMD). Y ciertamente lo logró, con un procesador que ayudaba a incorporar nuevas tecnologías (DDR5 / PCI Express 5.0) mientras que mantenía un costo accesible. Ahora, con el procesador Core i5-13600K, Intel busca mantener esa ganancia obtenida hace una generación. Pero ¿dónde se queda corto con este nuevo chip?
Especificaciones:
- Procesador Intel Core i5-12600K
- 14 núcleos
- 20 threads
- Máxima frecuencia: 5.10 GHz
- Frecuencia media: 3.50 GHz
- Cache: 24 MB Intel Smart Cache
- 125 W
Gradualmente mejor
En papel, tenemos mejoras en el número de núcleos y la frecuencia máxima. Sin embargo, estos números no son tan dispares de su antecesor. Esto hace que la comparativa contra el de 12va generación no genere la emoción que la entrega anterior produjo. Afortunadamente, un factor que se conserva (y agradece) es el punto de precio: esta generación mantuvo el mismo costo de lanzamiento que la anterior, lo cual es un gran plus en esta economía de recesión en la que vivimos.
Los números fríos
Realizamos 2 tipos de pruebas contra su predecesor para ver qué tanto se notan en el uso real la cantidad de mejoras que presenta. Los resultados fueron poco impresionantes:
Render de video: En la prueba original, la mejora en tiempo sobre un video 4K de 60 cuadros fue apenas perceptible. Sin embargo, cuando se comparan procesadores de este modo, es importante dar un cierto tiempo para que el equipo funcione mejor con el nuevo procesador. De este modo, de una pequeña mejora de 5% en tiempo; después de varios días de uso llegamos hasta un 10% de mejora bajo las mismas condiciones. Esto tal vez no parezca mucho, pero para profesionales de la edición, esto resultaría en una mejora tangible en su flujo de trabajo.
Gaming: Aquí es donde nos damos cuenta de que esta iteración es sólo un cambio gradual. A pesar de que dimos el mismo tiempo a las pruebas como hicimos con las de render, los resultados o mejoras en Gaming fueron mínimos. De hecho, apenas y fueron perceptibles. Utilizamos 3 juegos en 4K sin ninguna mejora de software (DLSS) para ver cómo el procesador manejaba el proceso. El equipo de prueba fue el siguiente:
- Procesador Intel Core i5-13600K
- Enfriamiento líquido Asus ROG Strix LC 240 RGB
- Motherboard Asus ROG Strix Z690-F GAMING WIFI
- Memoria RAM Kingston FURY Beast Black DDR5, 4800MHz, 16GB
- Tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4070 Ti Tuf Gaming
- Windows 11
Estos resultados pueden desanimar a más de uno. Pero es importante recalcar que, en el peor de los casos, mantiene el excelente nivel del 12va generación. Sí, quien cambie de una generación a otra no notará prácticamente nada. Pero para aquellos que apenas entran a esta nueva tecnología, no creemos que manejar 4K a más de 60 cuadros resulte una decepción (y que aún pueden ser más con DLSS o FidelityFX Super Resolution).
Conclusión
Es común en el mundo de la tecnología que los equipos no cambien demasiado de una versión a otro. Y justo así con el procesador Core i5-13600K: Si tú ya cambiaste en la generación 12, las mejoras que encontrarás en éste serán mínimos y tal vez no justifiquen la inversión. Pero si vienes de 11 o menos, estás ante una excelente inversión para mejorar toda tu PC.
Por Rolando Vera
Te recomendamos