Tekken 8: la franquicia se revitaliza con excelentes resultados.
Gráficos de nueva generación y jugabilidad renovada
Tekken es una de las franquicias de juegos de pelea de Bandai Namco más longevas de la industria. Con 30 años de experiencia y múltiples entregas a través de este tiempo, es natural que la serie requiriera de algo nuevo para mantenerse fresca. Esto lleva a los desarrolladores a arriesgarse, con una posibilidad de éxito dudosa. Afortunadamente, Tekken 8 es una apuesta que rinde frutos; y se siente como una bocanada de aire fresco.
Historia
La narrativa de Tekken está plagada de situaciones donde los buenos se vuelven malos, viceversa y al revés. A través de los años, estas vueltas de tuerca han dejado a más de uno rascándose la cabeza tratando de entender en qué vamos. Tekken 8 incluye una serie de resúmenes de los 7 primeros títulos, para poder llegar a éste con una mejor comprensión de la situación.
En resumidas cuentas, vemos la historia de Jin Kazama. Él trata de derrotar a su padre, Kazuya Mishima; quien está causando terror en la humanidad con su poder demoniaco. Jin necesita despertar el poder de su herencia demonio/angelical para poder acabar con Kazuya.
Algo que caracteriza a la serie es su mezcla de seriedad y ridiculez en cuanto al guion. No tenemos aquí una historia ganadora de premios, pero sí hay una historia llena de acción y situaciones ridículas. Y no por eso menos divertida. Sólo mantén tus expectativas como si se tratase de una tonta película serie B.
Un detalle que nos agrada mucho del modo Historia es que los personajes hablan en su lengua nativa. No tiene sentido práctico (¿o qué? ¿Todos son políglotas?), pero se agradece que puedas escuchar a cada uno hablando su idioma.
Jugabilidad
Tekken 8 se renueva utilizando una nueva estrategia llamada Sistema Heat. Está representada como una barra acumulable debajo de tu salud. Cuando la llenas lo suficiente, puedes activarla. Con esto, cuentas con el tiempo que tarda en consumirse para infligir mayor daño (incluso cuando el oponente está en defensa). También puedes invocar un poderoso movimiento especial, pero esto la consume por completo. Puedes usarla en cada round, por lo que no tienes que preocuparte en usarla sólo una vez por batalla.
Cuando tu salud está baja, la barra brillará en rojo. En este momento, puedes presionar el gatillo derecho y desencadenar un poderoso combo que reduce la salud de contrincante.
Por último, y en un claro guiño a Street Fighter 6, cuenta con un modo simplificado para pelear. Con él, puedes ejecutar movimientos especiales solo presionando un botón y una dirección. Esto hace que tu catálogo de ataques se vea reducido. Pero es una excelente herramienta para quienes no tienen mucha experiencia, y los que intentan usar a personajes nuevos sin preocuparse en aprender sus movimientos.
Además de la historia, incluye el modo Desafío arcade. En él tienes a un protagonista de tierna estampa, que juega en arcadias con sus amigos. En este modo, al progresar en la historia estás aprendiendo las mecánicas de Tekken y practicando tus movimientos.
Cuenta con un tradicional modo Arcade, episodios de personajes (historias individuales) y hasta Tekken Ball: un raro híbrido de peleas y voleibol. La cereza en el pastel: peleas en línea crossplaypara jugar entre PC y consolas.
Gráficos y sonido
El uso del motor gráfico Unreal Engine 5 es un acierto total: El Torneo del Rey de Puño de Hierro nunca se había visto tan bien. Los modelos de los peleadores son extremadamente detallados. Sus trajes están meticulosamente diseñados. Los efectos de partículas en los poderes especiales se ven como gran producción de Hollywood. Un verdadero deleite para los ojos.
Su banda sonora se siente un poco anticuada, con un sonido Techno que podría pasar por música de PlayStation 2. Pero ya entrados en la batalla, los golpes y explosiones cimbran tu equipo de sonido con gran potencia.
Lo probamos tanto en Xbox Series X como en PC. La PC cuenta con las siguientes características:
- Procesador: Intel Core i5-13600K
- Enfriamiento líquido: Asus ROG Strix LC 240 RGB
- Motherboard: Asus ROG Strix Z690-F GAMING WI-FI
- Memoria RAM: 16 GB DDR5 Kingston FURY Beast
- Tarjeta gráfica: GeForce NVIDIA RTX 4090
- Windows 11
Un detalle importante: debido a la gran cantidad de juegos que tenemos en reseña, tuvimos que instalar Tekken 8 en uno de nuestros SSD tipo SATA. Los tiempos de carga en esta unidad son muy largos. Es perfectamente jugable ya que carga, pero definitivamente fue creado para SSD’s tipo M.2. o para las consolas de la generación actual.
Tekken 8 en Steam Deck
A pesar de no estar aún verificado, jugamos con los settings en la resolución nativa de 1800 x 800 y encontramos que, para mantener una media de 60 cuadros por segundo, tenemos que apagar el V-Sync, mantener todos los valores en bajo con escalado TSR y la escala de renderizado en 70.
Tekken 8 en Rog Ally
En la portátil de Asus para obtener el mejor rendimiento manteniendo a una media de 60 cuadros por segundo, utilizamos la resolución nativa de Full HD (1920 x 1080), la frecuencia de refresco bloqueada en 60 Hz, el V-sync y el sombreado de tasa variable apagado, los valores de la escala de renderizado en 70 con escalado Catmull-Rom Bicubic, calidad del suavizado en alto, el de sombras en medio, el de texturas en alto, efectos en bajo, el postprocesamiento en medio y la calidad el fondo en bajo.
Conclusión
Tekken 8 es un verdadero puñetazo fulminante: hace que la franquicia se vea mejor que nunca, incorpora opciones de accesibilidad modernas, nuevas mecánicas de batalla y toneladas de contenido. La competencia en este género está ardiendo, y esta franquicia está codo a codo con los pesos pesados. Una de sus más espectaculares entradas en los últimos años.
Calificación: 9
Por Rolando Vera en PC / Vladimir Arteaga en Steam Deck y Rog Ally