Kia K3 Hatchback, la redefinición de los subcompactos

Un nuevo estándar de la categoría

El Kia K3 Hatchback fue presentado en 2023, de hecho, nosotros tuvimos la oportunidad de verlo por primera vez en nuestra vista a la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León el pasado mes de octubre cuando conocimos el K3. Ahora tuvimos la oportunidad de conducirlo en una prueba de manejo para darles nuestras primeras impresiones de lo que sin duda será, un nuevo estándar en las prestaciones de los subcompactos.

Un auto para almas jóvenes

Desde que la marca lanzó el Río Hatchback en 2017, siempre se mantuvo como uno de los autos más vendidos, de ahí que el reto por mantener la posición es parte de los objetivos de la compañía surcoreana, de ahí que ha optado por centrarse en 3 pilares:

  • El diseño
  • La tecnología
  • Y el desempeño

Kia K3 Hatchback por fuera

Este auto busca subir la barra en cuanto a la oferta dentro de la categoría, aunque el diseño conserva parte de la esencia propia de la marca. En el exterior desde la versión LX encontramos los ya conocidos los faros LED en su parilla “Tiger Nose” con una caída que le dan ese efecto atigrado. Ya en la versión GT-Line tenemos un difusor delantero deportivo y luces de nivel medio en el interior. Todo esto con una concepción un tanto minimalista.

Los costados tienen un perfil deportivo, así como con un pilar C dinámico que contrasta con los insertos protectores del auto.

El alerón posterior y diseño de la fascia siguen bajo la misma línea y resalta la firma lumínica con LEDs que recorren toda la parte de la cajuela.

La versión GT-Line por su parte cuenta con entradas de aire y placas protectoras más grandes, rines de 17 pulgadas, salidas de escape dobles, rieles en el techo, faros de niebla LED, limpiaparabrisas trasero y una suspensión con elevación adicional de 15 milímetros con respecto del resto de las versiones de entrada.

Con respecto de su predecesor, el nuevo Kia K3 Hatchback es más amplio. De largo agrega 230 milímetros, de ancho 40 mm, de alto 35 mm, en la distancia entre ejes suma 90 mm y de altura 30 mm.

Kia K3 Hatchback por dentro

La sencillez es llevada al interior y esta comienza desde el volante con todas las funciones de asistencia, así como de controles multimedia. En el tablero encontramos una pantalla de 4.2” que es compatible tanto con Apple CarPlay, así como Android Auto de manera inalámbrica. Las texturas y los materiales tienen líneas de franjas que le hacen lucir como si fuese un auto de un segmento más alto.

Una de las cosas que más llamó nuestra atención fueron las referencias al nuevo EV6.

Corazón geek

Dependiendo de la versión, el Kia K3 Hatchback integra dos puertos USB delanteros uno del tipo C y otro A, así como un cargador inalámbrico. En la parte trasera cuenta con dos del tipo C. Los espejos de vanidad cuentan con iluminación LED, el volante agrega ajuste de altura y profundidad, el aire acondicionado automático tiene dos zonas y también cuenta con alerta de ocupante trasero, entre otras características.

Integra conectividad Bluetooth misma que permite emparejar hasta dos dispositivos de sistemas operativos distintos, un techo corredizo de un solo toque, 6 bocinas, cámara de reversa con guías dinámicas, llave inteligente con botón de encendido, y en la variante GT-Line se agrega una luz ambiental personalizable con 64 colores y tres modos de manejo (Normal, Eco y Sport).

Las versiones de entrada tienen una pantalla multimedia de 8 pulgadas, mientras que, en las versiones tope de gama, la pantalla central táctil es de 10.25 pulgadas, las cuales se conjuntan en una sola unidad con el clúster de instrumentos digital de 4.2”.

La versión GT-Line añade un volante con paletas de cambio, palanca forrada en piel, asientos forrados en combinación de piel y tela, así como pedales deportivos.

Motor

El Kia K3 Hatchback ofrece dos opciones:

4 cilindros motor de inyección multipunto de 1.6 litros con 121 hp y 111 lb-pie de torque, que se acopla a transmisiones de seis velocidades manual o automática.

La segunda es de un motor de 2.0L MPI que genera 150 caballos de fuerza y 141 lb-pie de torque, gestionados por medio de una caja de cambios automática de 6 velocidades que sólo está disponible para la versión GT-Line.

Seguridad

Todas las versiones incluyen 6 bolsas de aire; ESC (Control Electrónico de Estabilidad); Monitor de presión de llantas; Seguro de puertas para niños; HAC (Asistente de Arranque de Pendientes) y Sistema Avanzado de Frenos ABS (4 discos).

EX Pack y GT-Line, incorporan la suite más completa del segmento en asistencias avanzadas ADAS como: SEW (Alerta de Salida de Vehículo Segura); RCCA (Alerta de Tráfico Cruzado); HBA (Asistente de Luces Altas); PWD (Sensores de Estacionamiento Delanteros y Traseros); BCA (Sistema de Evasión de Colisión en Punto Ciego); FCA (Sistema de Evasión de Colisión Frontal); LKA (Sistema de Mantenimiento de Carril Asistido), DAW (Sistema de Monitoreo de Atención de Conductor) y LFA (Sistema de Seguimiento de Carril).

Hands-on

Una de las cosas que más no llamó la atención es que la versión Kia K3 HB EX Pack tiene asistencias un poco más estrictas que la versión Kia K3 HB GT- Line, aunque es importante resaltar que en ninguna de las dos se siente invasiva, si no que en la EX Pack como que “te cuida más”. La GT Line al ser un poco más deportiva era un poco más permisiva. Por otro lado, la suspensión del Ex Pack es un poco más “dura” que la del GT Line, pero de igual forma sin afectar en lo absoluto la experiencia de manejo. El consumo de combustible del Ex Pack también nos pareció extraordinario.

La experiencia multimedia de ambos es excelente, aunque el tablero de la versión de lujo si es mucho más cercana a la del EV6 por su panel táctil para cambiar entre el uso del aire acondicionado y los controles de volumen.

El sonido por su parte de la EX Pack es bueno tirando a neutral y el del GT Line tiene los bajos más pronunciados.

Disponibilidad y precios

  • El nuevo Kia K3 Hatchback se podrá conseguir en México en 7 opciones de color: Snow White Pearl, Aurora Black Pearl, Steel Gray, Silky Silver, Azure Blue, Fiery Red; y para la versión GT-Line se agrega un color, el Wavy Blue. Los precios serán los siguientes:
  • Kia K3 HB LX $341,900 pesos
  • Kia K3 HB EX $381,500 pesos
  • Kia K3 HB EX PACK $419,900 pesos
  • Kia K3 HB GT- Line $461,900 pesos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad