Kia K3, primeras impresiones del sucesor del afamado Río

Probamos el nuevo sedán subcompacto que busca conquistar el corazón de los mexicanos

Esta semana tuvimos la oportunidad de viajar a la ciudad de Monterrey, Nuevo León para conocer el nuevo Kia K3, el nuevo sedán subcompacto sucesor del Río, mismo que busca conquistar el corazón de los mexicanos.

Concebido en México

Es de resaltar que en esta visita antes de la prueba de manejo, fuimos a la planta de Kia en Pesquería donde pudimos ver el impresionante proceso de ensamble de sus autos. En esta planta donde el proceso esta automatizado en un 75% con una media de 2,400 empleados y con una capacidad instalada de hasta 400,000 autos al año, notamos que la apuesta de la compañía surcoreana por el país es clara y de largo plazo.

Entre las sorpresas adicionales a que el nuevo sedán fue conceptualizado desde 0 en territorio azteca fue que se nos dio un adelanto del Kia K3 en su versión Hachback, una propuesta que busca competir con autos como el Mazda2, SEAT Ibiza y el Suzuki Swift a inicios del 2024.

Diseño del Kia K3 Sedán

Este auto de 4 puertas tiene un diseño espacioso al interior y cuenta con un elevado nivel de equipamiento de seguridad que no se había visto antes dentro de esta categoría. Su parte frontal tiene líneas estilizadas con una iluminación LED muy distintiva de orientación vertical y la icónica parrilla “Tiger Nose”. La silueta tipo “fastback” da una apariencia robusta por sus aplicaciones en negro de los arcos de rueda y los faldones, junto con las líneas bien definidas a los costados. La parte trasera tiene un diseño más deportivo con una delgada línea de iluminación LED que conecta las calaveras.

Este Sedán es más grande que el Río Sedán; sus medidas son:

  • 4,545 mm de largo (+160 mm)
  • 1,765 mm de ancho (+40 mm)
  • 1,475 mm de alto (+15 mm)
  • Distancia entre ejes de 2,670 mm (+90 mm)
  • Y una altura con respecto al piso de 175 mm (+25 mm)

Esto da como resultado más espacio para los ocupantes, tanto en los asientos frontales como en los traseros. Por otro lado, su cajuela tiene una capacidad de 544 litros, lo que lo hace un Sedán ideal para una familia.

Un interior con mucho espacio

Con un diseño minimalista con trazos horizontales, podemos encontrar un clúster de instrumentos digital con una pantalla integrada en una sola unidad. Por otro lado, el volante está inspirado en el auto eléctrico Kia EV6.

Las versiones de entrada incorporan una pantalla multimedia de 8” con compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay, así como Android Auto. Las variantes más altas tienen una pantalla central táctil de alta resolución de hasta 10.25”, ofreciendo la posibilidad de vincular simultáneamente hasta dos dispositivos, de hecho, en la prueba que hicimos podíamos alternar con dos smartphones vía Bluetooth con diferentes sistemas operativos solo con un botón. Para las plazas delanteras, así como las traseras, hay puertos USB-C.

También cuenta con aire acondicionado táctil de dos zonas con salidas de aire dedicadas para los pasajeros de atrás con un clúster digital e iluminación ambiental personalizable con hasta 64 colores diferentes.

Es importante tener en cuenta que el nivel de equipamiento varía dependiendo de la versión del auto. Por ejemplo, en las versiones de entrada encontraremos aire acondicionado manual, cámara de reversa con guías dinámicas, volante con ajuste de altura y profundidad, botón de encendido y acceso sin llave, control crucero con limitador de velocidad y rines de 15”, o bien, rines 16” con acabado bitono.

La versión EX Pack por su lado integra vestiduras, volante y palanca de velocidades forradas en piel, sensores de estacionamiento, aire acondicionado de doble zona, sistema de monitoreo de presión de llantas, cargador inalámbrico, entre otras cosas más.

En la versión GT-Line, tendremos vestiduras en piel en dos tonos, pedales y volante deportivo con paletas de cambio, una fascia con tomas de aire más grandes, rines bitono de 17" y salidas de escape dobles, así como el color exclusivo Wavy Blue.

La potencia del Kia K3

Este nuevo modelo llegará con dos opciones mecánicas. Una con un bloque de 4 cilindros en línea de 1.6L MPI con 121 hp y 111lb-pie de torque, con la posibilidad de tener una transmisión manual o automática de 6 velocidades.

La segunda, que solo disponible para la versión GT-Line, ofrecerá un motor L4 de 2.0L MPI con 150 caballos de fuerza y 141 lb-pie de torque, lo que posiciona a este modelo como el más potente de esta categoría. Todo este poder estará administrado por una caja automática de 6 cambios.

Seguridad de primer nivel

El K3 incorpora para las versiones EX Pack y GT-Line la suite más completa en asistencias avanzadas ADAS como: FEW (Alerta de Salida de Vehículo Segura); RCCA (Alerta de Tráfico Cruzado); HBA (Asistente de Luces Altas); PWD (Sensores de Estacionamiento Delanteros y Traseros); BCA (Sistema de Evasión de Colisión en Punto Ciego); FCA (Sistema de Evasión de Colisión Frontal); LKA (Sistema de Mantenimiento de Carril Asistido), DAW (Sistema de Monitoreo de Atención de Conductor) y LFA (Sistema de Seguimiento de Carril).

Además, desde la versión base incluye 6 bolsas de aire, ESC (Control Electrónico de Estabilidad), Monitor de presión de llantas, Seguro de puertas para niños, HAC (Asistente de Arranque de Pendientes) y Sistema Avanzado de Frenos ABS (4 discos), convirtiendo al nuevo Kia K3 en uno de los sedanes subcompactos más seguros del mercado mexicano.

Hands-on

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar ambos coches y podemos adelantar que en ambas versiones el control del auto es sensacional. De hecho, nos tocó conducirlo en condiciones extremas de lluvia y el subcompacto respondió de maravilla. Por otro lado, la sensación de confort por el espacio que tiene para las piernas es realmente único, haciéndolo una opción a considerar para una familia, pues la propia cajuela también es amplia. Puntualizando sobre el sistema de audio, si notamos una gran diferencia entre la versión EX y la GT, la primera tiene un balance sobrio, pero con cierta ausencia de bajos y potencia. En el caso del modelo más premium si tenía un sistema mucho más notable y con cuerpo del sonido.

Definitivamente uno de los puntos que más resalta en ambas versiones es el volante, mismo que no obstante de hacer una perfecta sintonía con el interior del auto y el sistema multimedia, le dan un toque premium que solo podíamos encontrar en modelos eléctricos. Otro punto que no podemos dejar de lado es que habrá 7 modelos en total, por lo que las opciones a considerar son variadas, mismas que buscan adaptarse a todos los presupuestos.

Precio y disponibilidad

La preventa de todos los modelos ya se encuentra disponible en el siguiente link con un apartado en línea de 2 mil pesos, para llegar el 19 de octubre en la red de concesionarios de todo el país. Los precios sugeridos de lista serán:

  • Kia K3 Sedán L TA - $313,900
  • Kia K3 Sedán LX TM - $338,900
  • Kia K3 Sedán LX TA - $353,900
  • Kia K3 Sedán EX TM - $364,900
  • Kia K3 Sedán EX TA - $379,900
  • Kia K3 Sedán EX PACK TA - $412,900
  • Kia K3 Sedán GT-LINE - $452,900

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