Palworld una pequeña criatura que acertó un golpe crítico a la comunidad gamer
Muchas cosas que aprender sobre este polémico videojuego
Después de que el pasado 19 de enero estuviera disponible Palworld, el mundo gamer se fascinó al respecto porque podíamos atrapar criaturas, entrenarlas, subirlas de nivel y criarlas, aparte de que podías usar también a una ardilla con subfusil para abatir a las especies salvajes, y es precisamente este último añadido lo que le dio al mundo de qué hablar, sin embargo ¿dónde más hemos visto este concepto de coleccionar seres tiernos? El más popular sin duda, es Pokémon, sin embargo, aunque no compite directamente con el concepto de Palworld, creo que el debate va más allá de eso.
Para empezar, partamos de que Palworld es un juego de supervivencia donde deberás alimentarte o cuidarte del frío, recolectar materiales para crear objetos, protegerse de invasores, y todo esto a su vez, contando con que podrás coleccionar seres vivos para usarlos como ayudantes que combatirán a los rivales, pero también trabajarán contigo para extraer materiales o construir. Y por otro lado tenemos a Pokémon a quien ya conocemos, un videojuego de estrategia de combate por turnos donde el objetivo primordial es combatir entre criaturas y coleccionarlas, por lo que sus recursos están enfocados únicamente en eso.
La polémica
Cuando leemos las primeras líneas sobre de qué va Palworld nos da un punto que ofrece bastantes cosas que hacer, y cuando analizamos lo principal de Pokémon nos quedamos con y… ¿qué más ofrece además de pelear y coleccionar? Es justamente este punto el que causó revuelo, no tanto que haya una cierta “inspiración” en los diseños de Palworld sobre lo que tiene Pokémon, sino que creo que justamente la marca de Pikachu tiene pocos argumentos para compararse.
Comencemos con que la última entrega de la franquicia de GameFreak fue Pokémon Escarlata y Púrpura, un título (que incluso analizamos nosotros) cuyo lanzamiento oficial llegó con múltiples errores de jugabilidad, texturas, cierres inesperados y una calidad gráfica debatible, no fue bien recibido por los jugadores. Mientras que Palworld tenía gráficos destacados, gameplay pulido y pocos errores de programación, pero este último se ofreció como versión de acceso anticipado, lo que significa que no solo está “terminado”, sino que su precio es mucho más reducido, compitiendo con que el primero cuesta $1,200 pesos mexicanos la versión estándar o la que incluye los DLC en $1,897 mxn, mientras que el juego de supervivencia se encuentra en $335 mxn, esto con base en lo publicado en sus respectivas tiendas online oficiales, ¿hace pensar a tu bolsillo no?
Soy un fan acérrimo de Pokémon, llevo jugando desde Pokémon Amarillo y he invertido incontables horas en Pokémon Esmeralda, UltraSol, Escudo, y Escarlata, sin contar todos los demás que solo he terminado la historia. Pero también soy un gamer y un analista de videojuegos decepcionado con el contenido que nos entregan en cada título reciente: jugabilidad que deja a desear, gráficos que se sienten de generaciones anteriores, y sobre todo juegos “recortados” para darte lo demás en un costoso contenido descargable, pasó con las versiones de Pokémon Escudo/Espada, y Pokémon Escarlata/Púrpura.
Y entonces nos dice Palworld, que es posible entregar un juego de colecciones de criaturas y combate con un poco más que lo de siempre, con jugabilidad que te atrae bastante tiempo (20 horas en total en una semana) y sobre todo gráficamente amigable, ya que lo probé en una Steam Deck. Y si, aunque la Nintendo Switch no tenga la misma potencia, si es posible entregar juegos de calidad, Pokémon Legends Arceus fue un vistazo de lo que pueden hacer si se proponen entregar nuevas cosas, pero después caímos con un rotundo NO al caer en el negocio de siempre con Pokémon Escarlata un año después.
Es correcto, no son los mismos juegos, pero viendo que lo último que nos dieron de esta licencia, Detective Pikachu Returns, fue un título cuestionable que nosotros lo calificamos con un 6, pone a pensar a cualquiera sobre lo que significa la franquicia Pokémon en los videjuegos que, por si The Pokémon Company no se acordaba, esta parte es el origen de todo el merchandising y los productos que se exhiben en los anaqueles, y creo que deberían voltear a ver esta modalidad del negocio con más cuidado, porque Palworld pudo no hacerle ni cosquillas a sus carteras, pero sí hizo dudar a más gamers de lo que ellos previeron. Ojalá algo se aprenda de todo esto.
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.