Skull and Bones: a pesar de todo, este juego no es un naufragio

Una buena opción de acción en alta mar

Decir que el desarrollo de Skull and Bones de Ubisoft no fue desastroso, es hacerle un favor. Sus inicios se dieron en 2013 como una expansión de Assassin’s Creed: Black Flag. Y 11 años después con múltiples cancelaciones y cambios de estudios, por fin está aquí. ¿Valió la pena la espera?

Historia

En este juego eres parte de una flotilla de escolta para un navío llamado el Exeter. Sin embargo, fuiste emboscado y tu misión se vio frustrada. Ahora, debes levantarte de las cenizas y hacerte paso en el mundo de los piratas; obteniendo misiones que suban tu prestigio. Poco a poco, obtendrás mejores recursos y misiones más difíciles hasta convertirte en un verdadero emperador del mar.

La realidad es que la historia es apenas un pretexto para darte misiones y hacerte subir de nivel. Realmente no hay personajes memorables o un lore detrás de todo esto. Simplemente habla con tus contactos y ve mejorando tus estadísticas.

Jugabilidad

Dejemos algo claro desde el principio: éste no es un título que compita contra Sea of Thieves de Microsoft. Skull and Bones es más un simulador de batallas navales que uno de la vida pirata. Afortunadamente, el combate es entretenido. Llevar a tu barco contra otro, calcular la velocidad para rodear a tu enemigo y luego llenarlo de cañonazos sin piedad: se vuelve una danza mortal que pocas veces aburre. El manejo del barco y las diferentes posiciones de las velas hacen que todo se vuelva más detallado sin ser demasiado complejo.

Una vez que debilitas al barco enemigo, puedes abordarlo y ganar más tesoros.

A pesar de que la variedad de misiones va disminuyendo al mismo tiempo que te vuelves más poderoso, el combate está tan bien logrado que querrás seguir adelante y ganar tus mejoras.

En su modo multijugador, puedes llamar a otros barcos o marinos para ayudarte en tu causa. Cuando encuentras un equipo que realmente coopera, la aventura es aún más divertida. Pero ten cuidado: puedes llegar a ser traicionado en el peor momento (aunque no era algo frecuente, nos llegó a pasar).

Pase de Batalla

Éste título fue planeado como un “juego como servicio”, lo que significa que está plagado de micro transacciones e incluye un paso de batalla.

Las recompensas son vistosas y atractivas. Querrás esas nuevas velas, esa mascota exótica y uno que otro adorno para tu nave. Sin embargo, los costos o la cantidad de horas que necesitas para desbloquear el pase nos parecieron más arriba del estándar.

El contenido interesante definitivamente está ahí, pero su éxito o fracaso como “juego como servicio” dependerá de mantener nutrido este apartado.

Gráficos y sonido

Los escenarios en alta mar son realmente espectaculares. Más de una vez dejamos nuestra embarcación inmóvil para disfrutar de un atardecer o una ominosa tormenta cercana. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los personajes. No están del todo mal, pero realmente no destacan de forma técnica o artística. La PC donde probamos el título contaba con las siguientes especificaciones:

  • Procesador: Intel Core i5-13600K
  • Enfriamiento líquido: Asus ROG Strix LC 240 RGB
  • Motherboard: Asus ROG Strix Z690-F GAMING WIFI
  • Memoria RAM: 16 GB Kingston FURY Beast Black DDR5 de 4800MHz
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4090

En cuanto al sonido, sí le reconocemos un mejor esfuerzo. Los cánticos de tu tripulación son divertidos. Las explosiones, las cuerdas de tu barco y la ambientación son de primera categoría. Puntos extra por la diversidad de los personajes y sus acentos. Desde pomposos almirantes ingleses, hasta pillos bribones criollos. Estamos ante la era de la exploración y un sinnúmero de naciones congregadas en el mar, y Skull and Bones lo refleja de forma correcta.

Conclusión

Skull and Bones no es el fracaso estrepitoso como algunos lo han estigmatizado. Pero tampoco es el título “AAA”, es realmente un juego de batallas navales que, aunque entretenido, dependerá mucho de la variedad de misiones y recompensas que su equipo pueda agregar a futuro. Puede que estés a la defensiva ante un título con esa historia de desarrollo, pero, si le das una oportunidad; pasarás un rato agradable en el mar.

Calificación: 7.5

Por Rolando Vera