Según la ciencia, esta sería la razón por la que te dan miedo los payasos
Se le llama Coulrofobia al temor que tienen algunas personas hacia los payasos
Seguramente, haz conocido a más de una persona que asegura tenerle miedo a los payasos.
Aunque parezca extraño, este tipo de temor es muy común, y lo curioso es que son pocas las personas que saben explicar de dónde surge el pánico hacia estos personajes.
A rasgos generales y muy por encima, la Coulrofobia se relaciona con las malas experiencias o miedos irracionales que pudieron haber generado las personas desde muy temprana edad.
También puedes leer: Perros encuentran entrada al mundo mágico de Harry Potter
Dicho temor trae implícito el miedo a la oscuridad en espacios cerrados, el maquillaje de los payasos, el cual los hace parecer, de alguna forma, no humanos, así como el comportamiento impredecible que muchas veces manejan.
“Es habitual que cause temor aquello que es diferente de algún modo, que resulta desconocido e inquietante”, explica Paul Salkovskis, del Centro de Trastornos de Ansiedad y Traumas del Hospital de Maudsley en Londres.
Relacionado a lo anterior, un estudio realizado por la Universidad de Sheffield en 2008, que incluyó a 250 niños de 4 a 16 años llegó a la conclusión de que todos los grupos de edad sentían antipatía por los payasos.
Quizá te interese: Fallece “La Gilbertona”, ícono de la Comunidad LGBT+
El objetivo de dicho estudio era mejorar la decoración de un hospital infantil, pues buscaban que las paredes estuvieran decoradas con payasos, sin embargo, no querían que éstas causaran inquietud y ansiedad en los pacientes.
Al respecto y después del estudio, se llegó a la conclusión de que la sensación de miedo e inseguridad surgía de una “familiaridad indefinida”.
Esto dice la ciencia
Aunque en la actualidad se cree que las fobias se desarrollan luego de un trauma o mala experiencia, lo ciertos es que no es así, pues existen factores como la representación que se le da al payaso en las películas de terror, pues siempre hace el papel de villano, encasillándolo en un ser malvado.
Te recomendamos: Mujer detiene pelea de “mirreyes” en pleno concierto de Luis Miguel
Además de eso, expertos en psicología aseguran que los payasos también dan miedo por el uso excesivo que hacen del maquillaje, pues se ocultan las facciones reales del rostro, por tanto eso provoca que las personas que les tienen pavor no conozcan sus verdaderas intenciones.
Lo anterior cobra mucho sentido, sobre todo cuando caemos en cuenta de que nosotros como especie desarrollamos confianza en el otro al ver el rostro y no tanto por las palabras.
¿Te dan miedo los payasos?