Dos astronautas llevan varados casi un mes en el espacio
Lo que debía ser una misión de ocho días se ha convertido en una odisea de casi un mes para los astronautas
Las alarmas están encendidas para dos astronautas estadounidenses que están varados en el espacio exterior luego de que la nave espacial Starliner de Boeing en la que viajan quedara atrapada.
De acuerdo al seguimiento que se le ha dado a la misión, los astronautas estarían solo ocho días haciendo su trabajo fuera de la atmósfera de la Tierra, sin embargo, ha pasado casi un mes sin que puedan regresar.
Ahora los viajeros del espacio Sunita “Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore están varados a la Estación Espacial Internacional (EEI) sin poder hacer nada.
Ante el acontecimiento, aún no hay algo en concreto para que se pueda resolver la situación, pero Boeing asegura que hay suficientes suministros en la EEI para los astronautas y que el calendario de la estación está relativamente libre hasta mediados de agosto.
También puedes leer: Así afectará la Tormenta Solar Geomagnética a tu Signo Zodiacal
Una misión que no fue fácil
El Starliner despegó el 5 de junio desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, después de dos lanzamientos fallidos en mayo y junio.
Con un año de retraso y 1.5 millones de dólares sobre el presupuesto, esta misión hado un montón de problemas técnicos, incluidos los fallos en los propulsores de control de reacción y fugas de helio.
A pesar de eso, la empresa afirma que las fugas de helio y la mayoría de los problemas de los propulsores están bajo control.
Quizá te interese: Las mejores fotografías de la aurora boreal son de nuestros lectores
La espera para los astronautas
A pesar de que el problema es evidente ante la falta de certeza del regreso de los astronautas, la NASA y Boeing insisten en que no están varados y que las dificultades no ponen en peligro la misión.
Según Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, se está tomando el tiempo y siguiendo el proceso estándar de gestión de la misión.
La idea es que los datos guíen las decisiones sobre cómo manejar las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores. En caso de que el Starliner no sea seguro Williams y Wilmore deberán volver a la Tierra a bordo de la nave espacial Dragon de SpaceX, que también está acoplada a la EEI.
Te recomendamos: Esta es la razón por la cual se pudieron ver auroras boreales en lugares donde antes no