¡El Lago de Pátzcuaro renace! Se han recuperado 48 de 67 manantiales

A pesar de que hay un avance del 71%, el trabajo continuará hasta el año 2027

Arterra

A pesar de las malas noticias que recibimos día a día y del caos que reina en todas partes del mundo, siempre se puede hacer espacio para un anuncio positivo y que sobre todo, se enfoque en dar esperanza.

Resulta que hace poco, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que a tres meses de haber iniciado el Programa de Empleo Temporal para el rescate del Lago de Pátzcuaro, ya se lograron rehabilitar 48 de 67 manantiales que ya se daban por perdidos.

Hasta ahora se ha logrado un avance del 71 por ciento en el trabajo, y a pesar de los buenos resultados, las acciones de limpieza continuarán de forma permanente hasta el año 2027.

Además, el programa de rehabilitación y mantenimiento de los manantiales se reactivará durante la época de estiaje.

También puedes leer: Día Mundial del Medio Ambiente: Actúa Ahora o Enfrenta las Consecuencias

Una estrategia de rescate

El programa incluye la remoción de azolve y todo lo que obstruye los nacimientos de agua, permitiendo que el vital líquido fluya directamente al lago. Esto es crucial, ya que el lago se vio severamente afectado por una intensa sequía en gran parte del territorio michoacano.

Al respecto, hasta ahora, se han identificado 67 manantiales en la ribera del lago: 24 en Pátzcuaro, 14 en Tzintzuntzan, 25 en Quiroga y cuatro en Erongarícuaro. De estos, 48 ya han sido recuperados. Los 19 restantes se rehabilitarán el próximo año durante la temporada de estiaje, cuando las condiciones sean óptimas para realizar las tareas de saneamiento y limpieza de lodos, residuos sólidos y plantas.

La importancia

El gobernador destacó que los dos manantiales ubicados en la localidad de Chapultepec representan el 68% del flujo total de agua de los veneros. En estos manantiales se retiraron 37 toneladas de plantas y tres de lirio, recuperando un flujo de agua de hasta 400 litros por segundo en época de estiaje y más de 800 litros por segundo en temporada de lluvias.

Quizá te interese: ¡Adiós al cautiverio! Costa Rica se convierte en el primer país sin zoológicos

Impacto en la comunidad

En la localidad de Urandén, municipio de Pátzcuaro, se ubican 15 manantiales. Gracias a los trabajos realizados con maquinaria del Gobierno del Estado, se rehabilitaron los canales de navegación y se reanudaron las actividades en la Escuela de Canotaje, impulsada por Everardo Cristóbal Quirino, campeón mundial en este deporte.

El renacimiento del Lago de Pátzcuaro no solo es un logro ambiental, sino también un impulso significativo para la comunidad local y su economía. Con estas acciones, el lago no solo recupera su belleza natural, sino también su vitalidad como centro de vida y actividad en la región.

Te recomendamos: ¡La mayor desgracia! Venezuela pierde todos sus glaciares; México podría ser el siguiente