SVC Chaos: SNK vs. Capcom, cambios, novedades, modo online, análisis del juego y si vale la pena comprarlo

Uno de los crossovers de peleas de culto más solicitados finalmente reaparece 20 años después

Hoy en día los crossovers son muy populares, de hecho, juegos como Fortnite ya nos tienen acostumbrados a ver toda clase de personajes conviviendo al mismo tiempo durante sus partidas, pero hace 30 años no era tan común, de hecho, el pensar que Capcom se pudiera enfrentar a SNK (las dos productoras de juegos de pelea más populares del mundo en ese entonces) era un sueño distante, hasta que el milagro sucedió y ambas empresas llegaron a un acuerdo para producir una serie de juegos donde los personajes más populares de sus juegos de pelea más aclamados, se midieran cara a cara en un combate sin igual en SVC Chaos: SNK vs. Capcom.

¿Cómo nació SVC Chaos: SNK vs. Capcom?

Capcom produjo Capcom VS SNK: Millenium Fight 2000 y Capcom VS SNK 2: Mark of the Millenium 2001, ambos juegos con tremendo éxito tanto en arcade como en el Dreamcast (donde se lanzaron inicialmente) mientras que SNK produjo SNK vs Capcom: The Match of the Millenium para el NeoGeo Pocket Color y, justo el título que estamos por analizar.

La revancha que todos esperábamos

Después del tremendo éxito de Capcom con sus juegos de pelea, el mundo entero estaba expectante por ver lo que SNK haría con personajes como Ryu, Chun-Li o Guile con el sistema de combate de los King of Fighters.

SNK vs Capcom SVC Chaos fue la respuesta para la comunidad y, aunque en su momento muchos vimos a este juego con ojos de amor, la realidad es que no estaba a la altura, ni del proyecto que formaba parte, ni de la familia de juegos de SNK. Si, de lejos, SNK vs Capcom SVC Chaos parecía ser un juego de SNK que se jugaba como un juego de SNK, pero la realidad era diferente.

Gráficamente había puntos muy favorables y otros, no tanto. El detalle y cuidado a las animaciones de los personajes se notaba mucho, de hecho, fue el mejor trabajo de SNK hasta ese momento, sin embargo, este se opacaba por escenarios muy tristes y sin vida que, a todas luces, se notaba estuvieron muy apresurados.

En lugar de usar el sistema de combate de los KOF ‘97 o ‘98, que eran de los preferidos de la comunidad, se optó por usar una variación del KOF 2002 y en lugar de seguir con la tradición de las peleas por equipos de tres, se regresó a las peleas uno a uno, con diálogos al principio de cada combate que a veces, ni al caso. Esto hizo que las peleas fueran bastante más planas, sin sabor y aunque al final el combate era bueno, siempre faltó ese extra que lo hiciera emocionante.

Del lado de SNK la lista de peleadores era muy interesante, teníamos a Geese, Iori, Terry, Athena, Kyo, Mai, Orochi Iori, los clásicos infaltables, pero del lado de Capcom la lista era un poco rara, teníamos a Ryu, Chun-Li, Hugo, Tessa, Zero, Demitri y la presentación de un personaje completamente nuevo llamado Violent Ken.

Como era de esperarse, del lado de SNK los combos eran justo lo que uno podría esperar: llamativos y con esas pausas dramáticas para hacer lucir más los golpes, sin embargo, del lado de Capcom los combos eran menos creativos y muy básicos, desaprovechando por completo la oportunidad de darle un giro a estos peleadores.

Las novedades que trae el juego 20 años después

La versión que llega al Switch, el PS4 y la PC es la misma que salió en arcade, que es la más “pura”, por así decirlo. No cuenta con algunas de las opciones que tuvieron las versiones de PS2 (solo Japón) y Xbox (solo EUA), pero se compensa con el modo en línea que te permite jugar contra oponentes de todo el mundo y que genuinamente hace al juego más emocionante, así como la posibilidad de ver entrenar viendo las cajas de colisión de todos los personajes, para aprendas a ejecutar los combos con mayor precisión.

En total hay 36 personajes, una galería de arte que incluye imágenes promocionales y de los peleadores y mucha, mucha nostalgia por un juego que desafortunadamente no cumplió con las expectativas.

La mala racha por la que pasó SNK en ese entonces los llevó a producir este título más bien por compromiso que por amor; quizá si hubieran tenido los recursos y la paz mental, el producto final hubiera sido muy diferente, pero es lo que hay, y para quienes disfrutamos esta legendaria serie de crossover SVC Chaos: SNK vs. Capcom será un juego que deba formar parte de nuestra colección de juegos de pelea, aunque no sea nuestro favorito.

Calificación: 6

Por Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.