SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium, Reseña de un juego con esencia retro

El camino hacia una exitosa saga

Para poder hablar de SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium primero es necesario poner un poco de contexto. En la década de los noventa, cuando los videojuegos comenzaron a popularizarse, las salas de juego, también conocidas coloquialmente como “maquinitas” o arcadias eran muy populares, y aunque podías encontrar videojuegos de distintos géneros en estos lugares, el que se volvió más popular entre videojugadores y locatarios fue el género de peleas por obvias razones.

Para los videojugadores de este género se convirtieron en el mejor escaparate para presumir sus habilidades, vaya, para dejarle claro a toda la congregación quienes eran los mejores del barrio y que nadie se podía meter con ellos mientras que, para los dueños de estos lugares, los videojuegos de peleas eran un negocio redondo, siempre había filas y la espera para poder jugar era relativamente corta de hecho, siempre y cuando el juego fuera nuevo, podían llegar a recuperar su inversión en un fin de semana.

Durante esta década pudimos disfrutar de docenas de videojuegos de peleas de distintas compañías, pero la mayor innovación y popularidad estaba dividida entre tres de ellas: Capcom, Namco y SNK.

Namco rápidamente se separó del resto con la llegada de Tekken y aunque siempre fue popular en Japón, en el resto del mundo se seguía prefiriendo Street Fighter y The King of Fighters quienes dominaban “las retas” entre los aficionados a este género.

Duelo de Titanes

Y si bien, por algunos años parecía un sueño descabellado, la unión entre ambas franquicias sucedió y se firmó un contrato en el que Capcom y SNK se comprometían a desarrollar dos juegos de peleas cada quien. Aunque técnicamente, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium no es el primer juego de la serie desarrollado por SNK, pues antes se lanzó uno de cartas, si fue el primero que contractualmente cumplía la obligación de ser un juego de peleas.

Dicho todo esto, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium fue el primer título donde los personajes de ambas empresas se vieron las caras frente a frente y, cuando se lanzó para el Neo Geo Pocket Color, causó mucho revuelo, así como lo está causando ahora que se rescata del olvido y llega al Nintendo Switch.

Regresando al tema, el juego ofrece una selección de 26 personajes entre los que se cuentan a Kyo Kusanagi, Terry Borgard, Mai Shiranui, Iori Yagami, Ryu, Ken Masters, Chun-Li, Guile etc. más ocho personajes secretos que puedes desbloquear poco a poco.

Casi todos los movimientos de los personajes están presentes, aunque se tuvieron que hacer algunas concesiones y es que, como seguramente ya se dieron cuenta, el Neo Geo Pocket Color solo contaba con dos botones (A y B) lo que obligó al desarrollador a hacer modificaciones al sistema de juego, principalmente al sistema de combos que se simplificó para poder ejecutarlos con esos dos botones, lo que puede ser un poco frustrante para los jugadores más técnicos.

Cabe precisar que el Neo Geo Pocket Color era un portátil de SNK que pretendió rivalizar con el Game Boy Color y aunque presentó algunas innovaciones bastante interesantes como mayor cantidad de memoria RAM, mayor vida de las baterías y su famoso joystick de ocho direcciones para hacerlo más “arcade”, la consola fracasó.

En Match of the Millennium encontrarás distintos modos de juego. El torneo es el equivalente a arcade (modo de historia) que tiene un final bueno y uno malo, dependiendo de si logras vencer a tu rival o no. De hecho, es en este modo donde puedes desbloquear a los personajes adicionales así que tendrás que jugarlo una y otra vez, solo que no esperes una trama profunda, básicamente son algunos cuadros de diálogo y ya.

El modo Olímpico presenta retos específicos para los equipos (equipo SNK o equipo Capcom) y aquí puedes desbloquear movimientos ocultos para los personajes. Más allá del tema de los movimientos secretos, este modo incluye algunos minijuegos bastante curiosos con otros personajes que tristemente, no puedes usar para pelear, pero al menos puedes divertirte en esos juegos.

Las peleas pueden ser el formato tradicional 1 vs 1, “Tag” que es 2 vs 2 o “Team” que es el popular 3 vs 3. De igual forma puedes escoger el estilo de combate. Average es el estilo que te permite llenar tu barra especial poco a poco para ejecutar un movimiento devastador conforme vas atacado; Counter es el equivalente al modo EX de KOF, o sea que tú tienes que ir llenando la barra de especial presionando abajo + A + B al mismo tiempo cada que tengas una oportunidad y Rush se llena exclusivamente cuando tus ataques conectan o haces combos.

La verdad que las peleas no son malas, pero tienen su detallitos; si eres un jugador acostumbrado a seis o cuatro botones para hacer tus combos, te vas a desesperar con el sistema de juego y el Joy-Con de Nintendo no hace las cosas más fáciles, si optas por jugar con el “D-pad” sabes que no es precisamente el más cómodo que existe y si te vas con el stick análogo es te darás cuenta que es un poco más benévolo con tu pulgar, aunque corres el riesgo de provocar el famoso drifting.

Gráficamente parece un juego de 8-bit aunque técnicamente, el Neo Geo Pocket Color era un portátil de 16-bit, sin embargo, la falta de gráficos detallados se compensa con unas animaciones relativamente fluidas.

Comparte con un amigo

Una de las ventajas de poder jugar en el Switch es que puedes compartir la experiencia con un amigo de dos formas diferentes, la primera (y más normal) es usando cada quien un Joycon, ya sea que se conecten a la televisión o coloques el Switch sobre una mesa, el otro modo es a pantalla dividida pero de forma vertical, como si fuera una mesa de pong.

Casi como en 1999

También puedes hacer distintos cambios a las opciones del Neo Geo Pocket Color y pantalla. Una peculiaridad del portátil es que tenía un menú de inicio simple donde podías ajustar la fecha y hora, colores del menú y hasta seleccionar el idioma, aunque las únicas opciones son inglés y japonés.

Al tratarse de un juego con una resolución tan baja, SNK tuvo que recurrir a los famosos bordes para rellenar el resto de la pantalla que, en este caso, son los distintos colores en los que se lanzó el portátil al mercado. Si no te interesan los bordes puedes hacer un acercamiento con el análogo derecho para ajustar la pantalla del Neo Geo a la del Nintendo Switch o de plano, quitarlo todo.

Algo que nos gustaría señalar es que el juego incluye el manual original en versión digital, ahí podrás consultar todas las opciones disponibles y la lista de movimientos de todos los personajes, así no hay pretexto no saber cómo se sacar el especial.

Conclusión

SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium es un juego solo para los verdaderos fans de la saga y no lo digo porque sea malo o aburrido, pero con todas las opciones disponibles en el Nintendo Switch creo que pocos jugadores realmente se emocionarán con un título que tiene más de 20 años de haber salido; ahora que si eres fan de la serie, adelante, la verdad que nunca pensé que lo volvería a ver y ahora estoy sacando los personajes secretos solo para recordar viejos tiempos.

Por: Rafael García

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad