Jujutsu Kaisen Cursed Clash: la expansión de dominio de tener una experiencia decepcionante

Una adaptación que da mucho de qué hablar tras el éxito del manga y el anime

En el mundo de Jujutsu Kaisen Cursed Clash las maldiciones nacen de sentimientos negativos, bajo este esquema el desarrollador Byking Games de la mano de Bandai Namco se encargan de crear un gran sentimiento de vacío en un juego que, si bien tiene momentos divertidos y nostálgicos, tiene más fallas que logros.

Jujutsu Kaisen ha sido un fenómeno de gran éxito mundial, con la segunda temporada del anime con el arco de Shibuya concluido, esperando la tercera temporada en el 2025 y el manga llegando a la conclusión de su historia. Era fácil suponer que no tardaría mucho tiempo en aparecer su primer videojuego. Tristemente, este primer intento de hacerlo en torno al primer arco del anime y su primera película pone fin a esta racha exitosa de la franquicia presentando su primer obstáculo a superar.

La terrible maldición del desequilibrio en un videojuego.

No es ningún secreto que muchos juegos de anime han querido copiar el éxito que tuvieron las entregas de lucha en arena 3D de los juegos de Naruto: Ultimate Ninja Storm, sin embargo, todos estos juegos de anime han decepcionado a los jugadores con mecánicas de juego torpes e insatisfactorias. Jujutsu Kaisen Cursed Clash intenta diferenciarse de estos juegos mostrando un par de mecánicas nuevas.

La primera es la energía maldita que se acumula a medida que los jugadores lanzan ataques normales que causen daño al rival hasta que se puedan realizar ataques malditos (Ataques más fuertes). Esto acompañado con un sistema de juego de 2 vs. 2 intentando alentar a los jugadores a establecer estrategias efectivas con el diverso elenco de personajes del juego y sus estilos de juego únicos. Sin embargo, el resultado da un gran desbalance en el sistema de juego con personajes de corto y largo alcance lleno de movimientos torpes, repetitivos y frustrantes.

El roster de personajes del juego incluye a personajes de los primeros arcos de Jujutsu Kaiseny su diversa gama de ataques. El conjunto de movimientos de cada personaje recrea con precisión habilidades icónicas del anime, como el Hollow Purple de Gojo o el uso de armas malditas de Maki. Al golpear a los enemigos y al acumular energía maldita, te ayuda a causar más daño y permite realizar ataques más grandes. Sin embargo, muchas de las etapas de Jujutsu Kaisen Cursed Clash son cortas, lo que puede hacer que una partida con cuatro jugadores sea extraordinariamente caótica y desafiante de seguir, especialmente con el desequilibrio de los 16 personajes del juego.

Personajes como Nobara y Gojo destacan en los combates a larga distancia, mientras que otros personajes como Itadori son más efectivos a distancia corta. Uno podría pensar que la mejor elección al hacer tu equipo de 2 integrantes es combinar un personaje de corto alcance y otro de largo alcance, sin embargo, los de largo son los que terminan por desequilibrar los combates siempre. Con un equipo bien equilibrado podrás crear ataques en conjunto gratificantes y efectivos, implementando tácticas o ayudando a jugadores poderosos a ejecutar sus ataques de Expansión de dominio.

Estos ataques son visualmente increíbles y solo se pueden usar cuando el medidor de energía maldito está lleno. Las Expansiones de Dominio pueden ser de mucha ayuda, pero no garantizan una victoria, incluso pueden afectar a tus compañeros de equipo, lo cual hace sentir que Jujutsu Kaisen Cursed Clash tendría una mejor experiencia si fueran batallas 1 vs 1.

Jujutsu Kaisen Cursed Clash presenta la historia principal del manga/anime de la manera más decepcionante.

Jujutsu Kaisen Cursed Clash ofrece 5 modos de juego: Vs online, Cooperativo Online, Lobby online, Historia y Batalla Libre.

En el modo VS. Online podrás enfrentarte a jugadores de todo el mundo en peleas 2 vs 2 mientras que en el modo cooperativo nos permite tener peleas contra el CPU permitiéndonos mejorar a nuestros personajes incrementando la dificultad mientras avanzamos de forma online.

En el modo Lobby online, Jujutsu Kaisen Cursed Clash ofrece poder hacer lobbies privados para poder enfrentarnos a mas jugadores mientras los demás integrantes esperan su turno para pelear contra el vencedor en turno.

Sinceramente, ni siquiera la falta de un modo multijugador local para partidas cooperativas y/o versus hace que estos apartados sean siquiera considerados para dedicarles tiempo.

En el modo Batalla Libre es donde podremos practicar los movimientos de cada uno de los personajes y las combinaciones entre los demás, es una zona de entrenamiento en pocas palabras.

El modo historia es una de las mayores decepciones de Jujutsu Kaisen Cursed Clash, porque el 80 por ciento del modo se experimenta a través de diapositivas de imágenes con actuaciones de voz muy planas. A medida que los jugadores avanzan en el modo historia, comienza a formarse una tabla de relaciones con conexiones establecidas entre aliados y enemigos. Con este sistema obtienes nuevos escenarios y trajes para los personajes.

Los trajes desbloqueables y las nuevas interacciones en la historia ayudan a que el juego sea una compra atractiva para aquellos que son fans de este universo, ya que aunque tengas que lidiar con este decepcionante y aburrido sistema, las interacciones desbloqueadas presentan conversaciones y momentos de la vida entre los personajes que no se incluyeron en el manga o el anime. Sin embargo, la falta de batallas contra jefes interesantes y/o escenas de corte en el modo Historia le resta mucho a lo que podría haber sido la adaptación más elegante de la historia de autor del manga hasta el momento.

Conclusión

Debido a la presentación decepcionante y la falta de modos atractivos, aunado a una pobre banda sonora alejada siquiera de algo llamativo como en la obra animada, Jujutsu Kaisen Curshed Clash es difícil de recomendar incluso para los fans de hueso colorado de este universo. Si bien los personajes y los ataques finales pueden verse geniales con animaciones bien construidas, la jugabilidad no logra ser lo suficientemente adictiva como para atraer a los jugadores a seguir jugando después de 2 horas. La franquicia puede ser un vehículo increíble para un gran juego de lucha, pero desafortunadamente ese potencial no tiene presencia en Jujutsu Kaisen Curshed Clash.

Calificación: 5

Por Paulo Aguilera

Diseñador Gráfico especializado en publicidad y creación de contenido gráfico para redes sociales. Tiene especial afinidad por la tecnología y los videojuegos, cuenta con más de 7 años de experiencia en el mundo del cosplay, ya que ha trabajado en diversas convenciones de la mano de los principales talentos de este gremio.

Titulado por la Universidad del Valle de México. Ha trabajado para Pfizer México en pautas de comunicación interna y redes sociales, Forever México llevando a cargo la coordinación y estrategia de su comunicación de redes sociales y en Walmart de México y Centroamérica coordinando y ejecutando medios impresos de tecnología.

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