Kingdom Come: Deliverance 2, primeras impresiones de un título que nos llevará al corazón del medievo

Visitamos la ciudad de Kutná Hora en Chequia para entender más sobre el reino de Bohemia del siglo XV por medio de esta secuela

Gracias a una invitación que tuvimos por parte de Warhorse Studios tuvimos la oportunidad de tener un Hands-On del nuevo Kingdom Come: Deliverance 2 en la ciudad de Kutná Hora (Kuttenberg en alemán) en Chequia. Esta secuela llegará a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC el próximo 11 de febrero del 2025.

A diferencia de otras presentaciones de este tipo, los organizadores se encargaron de literalmente hacernos vivir una experiencia medieval para entender mejor los cambios, el gameplay, la música y otros tantos agregados de este increíble RPG.

Continua la historia de Henry

Si no tuvieron la oportunidad de jugar Kingdom Come: Deliverance, les dejamos aquí el link de nuestro análisis para que puedan entender parte de la historia del primer juego, ya que este será una secuela directa. Es importante señalar que no será necesario jugar la primera parte, ya que el juego te va contextualizando desde que inicias y nos llevará directamente a un asalto al castillo de Trotsky en donde por medio de un tutorial muy sencillo nos explicaran parte de las mecánicas de las cuales hablaremos más adelante.

Pasando esta parte iremos directamente con Henry y su amigo Hans Capon, mismos que se encuentran en un campo abierto trasladándose a un pueblo por una encomienda. Al detenerse a descansar, ambos se van a un lago cercano a darse una ducha, cuando de pronto ven como es atacado su campamento. No obstante, del asalto ambos terminan por meterse en una serie de problemas por intentar rescatar a unas damiselas. En esta parte hieren a Henry, quien distrae a los enemigos para que no ataquen a las damas y a partir de aquí es donde podría decirse que empieza la nueva aventura.

Gameplay que se pone medieval

Al despertar en una cabaña de una desconocida, el juego nos llevará a crear pócimas para curar a Hans, así que tendremos que recoger unas plantas que nos indica la señora que nos encuentra y ayuda. Este apartado nos pareció muy interesante, ya que literalmente tendremos que seguir las instrucciones de un libro, al principio esto parecerá complejo, pero ya que lo logras es realmente interesante.

Por el lado de los controles para las batallas, KCD2 cuenta con un renovado sistema de ataque, ya que cuando usemos la espada, aparecerá una suerte de indicador que nos dice de qué lado vamos a golpear, esto lo decidiremos con los joysticks, por otro lado, también nos aparece un indicador de resistencia, mismo que tenemos que evitar desgastar, ya que, si nos quedamos sin energía, seremos vulnerables ante los ataques del enemigo. También se ha agregado un sistema de combos que en combinación con el de defensa puede ser muy práctico, pues contamos con un bloqueo que si es lo suficientemente preciso (hay un indicador verde en forma de escudo que nos muestra el momento), nos puede dar ventajas para contratacar.

KCDII contará con un sistema de toma de decisiones que se divide en:

  • Defensiva
  • Mediadora
  • Y hostil

No obstante, al hablar habrá opciones para saber si lo hacemos con carisma, poder, coerción, dominación o influyendo miedo y obviamente todas nuestras acciones harán que vaya evolucionando nuestras estadísticas y reputación. Por lo que habrá que ser cuidadosos con las decisiones que tomemos, ya que una mala charla nos podrá traer muchos problemas.

Es importante destacar que el juego se puede abordar de distintas formas, en nuestro caso apostamos por la parte del sigilo, aunque al robar cosas, puedes terminar “estigmatizado” y esto puede acarrear persecuciones innecesarias.

En la segunda parte del juego, nos dieron al personaje con más de 15 horas avanzadas, logrando ver ya una ciudad de Kutná Hora más poblada con misiones en donde incluso se involucraban a otros NPC’s. Aquí pudimos ver funciones como el hecho de poder fijar a un NPC con el botón RB, tener la posibilidad de seleccionar si queríamos o no escuchar la historia corta o larga de un NPC, ver que sucede cuando te cachan robando, así como una gran variedad de vestimentas, que, por cierto, nos pareció curioso que, para poder colocarte por ejemplo una armadura, deberás tener presente que se debe utilizar una cofia.

Realismo que refleja cómo era el siglo XV

Esta secuela está trabajada con el motor Cryengine y vimos una mejora considerable a nivel visual en las texturas, pueblos, NPCs y sus expresiones faciales, efectos de sombras e iluminación. De hecho, el propio equipo de desarrollo nos mostró locaciones que ellos mismos habían recreado dentro de la ciudad de Kutná Hora por medio de ilustraciones que portaban actores caracterizados con atuendos propios del medievo.

La interfaz ha sido trabajada con muchos detalles y que en el mismo menú podremos ver el mapa, un journal con nuestras misiones, inventario, estadísticos del personaje, el menú para fabricar cosas y un códex donde encontraremos información respecto elementos del juego y personajes.

Gran cuidado en el soundtrack y los sonidos

En una charla que tuvimos con Tobias Stolz-Zwillingel Global PR Manager de Warhorse Studios este nos reveló que dentro del equipo de desarrollo hay varios expertos en el medievo e historiadores, de hecho se apoyaron incluso en el propio gobierno local para poder acceder a material y locaciones para poder acercar aún más el juego a lo que realmente había en el siglo XV pero en cuanto a la música, este nos comentó que de la época solo sobreviven letras y oraciones de los monjes que se usaban en la iglesia, pero no la música, enfatizando que muchas veces la gente suele confundir la música del medievo con la del renacimiento. Aquí es donde entro la pericia del compositor Jan Valta, que se enfocó en tratar de captar la atmosfera del juego que recrear la música medieval y esto lo pudimos comprobar tanto en el juego como por medio de un concierto que ellos mismos nos prepararon dentro de la iglesia de Santa Bárbara, un momento realmente sublime que nos dejó ver la gran calidad que tendrá la banda sonora.

Kingdom Come: Deliverance 2 sin duda será una de esas experiencias bien documentadas que nos llevará directamente al corazón del reino de Bohemia de principios del siglo XV con un gameplay inteligente, bien cimentado con buenos gráficos y una increíble banda sonora que nos demuestra, lo que puede hacer un equipo de desarrollo que ha puesto algo más que el corazón. Este título es un derroche de orgullo Chequio que busca mostrarnos su historia por medio de un videojuego que por cierto es muy entretenido.

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