Ella es Ángela Olazarán, la primera mexicana en ganar el premio a la mejor estudiante del mundo
Con tan solo 17 años, esta brillante estudiante veracruzana ha revolucionado la atención médica en comunidades remotas con su asistente médico de Inteligencia Artificial
¡Un aplauso para Ángela Elena Olazarán Laureano! Esta joven mexicana de 17 años ha sido reconocida como la mejor estudiante del mundo, tras crear un revolucionario asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial.
Gracias a su increíble innovación, Ángela se llevó a casa el Global Student Prize 2024, un prestigioso galardón de 100,000 dólares otorgado por la Fundación Varkey y Chegg, una empresa estadounidense de tecnología educativa.
El premio reconoce a estudiantes excepcionales que han hecho un impacto positivo en la vida de otros y en la sociedad.
Ángela fue seleccionada entre 11,000 candidatos de 176 países y recibió el premio en Nueva York, durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ixtlilton: El asistente médico que está cambiando vidas
Ángela estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruzy fue una pieza clave en el desarrollo de Ixtlilton, un asistente médico virtual que puede diagnosticar 21 enfermedades mediante una serie de preguntas.
Esta herramienta fue diseñada en colaboración con médicos locales durante la pandemia de Covid-19, con el objetivo de ayudar a las personas que viven en zonas rurales y alejadas de centros médicos.
Uno de los beneficios más grandes de Ixtlilton es que no necesita acceso a Internet una vez que se descarga en un dispositivo, lo que lo convierte en una herramienta esencial en lugares donde la conectividad es limitada. En comunidades como Papantla, de donde es originaria Ángela, muchas personas deben viajar horas para recibir atención médica, y su innovación está marcando una gran diferencia.
Después de esto, un futuro brillante para ella
Con el dinero del Global Student Prize, Ángela planea crear un aula STEM en Veracruz, para seguir inspirando a más jóvenes a sumergirse en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
No es la primera vez que la joven sobresale en este campo: ha sido ganadora del Premio Talento STEM en 2022 y obtuvo medallas en competencias internacionales de robótica, como el RoboRAVE World Championship.
Además de sus logros académicos, Ángela ha sido una voz activa en la inclusión de carreras STEM en el currículo educativo mexicano, e incluso ha presentado su trabajo en el Senado de la Repúblicay en una conferencia en el Centro Espacial de la NASA.
¡Felicidades Ángela!