Bandai Namco en la Animole: una experiencia inigualable. Impresiones del evento

Un lugar increíble para los fanáticos del anime y el coleccionismo

Bandai Namco estuvo presente en la Animole, una edición especial de La Mole en la que su eje central es el anime y coleccionismo relacionado a esta inmensa industria nipona.

Gracias al equipo de Bandai Namco tuvimos la oportunidad de visitar su imponente booth y vivir más de cerca la experiencia que brindó a sus visitantes a lo largo de 3 días de fiesta, 27, 28 y 29 de septiembre.

Nuestro recorrido por el booth de Bandai Namco

Todo iniciaba con una bienvenida del equipo de Bandai Namco, quienes a sus visitantes les otorgaban un pasaporte con el que debían ir marcando su asistencia a cada una de las actividades que tenían en su booth; las cuales fueron las siguientes:

Dragon Ball

Aquí había un enorme tubo con aire, en el que el participante se tenía que introducir para intentar recolectar algunos de los papelitos que salían disparados y así obtener algunos de los regalos especiales del booth.

Anime Heroes

Esta zona contaba con distintos rompecabezas lineales donde estaban plasmadas algunas de las figuras correspondientes a la colección de Naruto Shippuden en Bandai Namco, teniendo que encontrar así el orden correcto de las piezas para que el aspecto de los personajes fuese consistente.

Bandai Shop

La tienda oficial de Bandai Namco en esta expo, en ella encontramos una infinidad de figuras estáticas, armables o con articulaciones; además vimos algunas piezas muy llamativas de Star Wars y ejemplares de El Mandaloriano. Si llenabas toda la plantilla de tu pasaporte se te otorgaba un 10% de descuento en la misma, curiosamente vimos que la mayoría de los ejemplares de Gundam ya estaban agotados.

Gashapon

Como su nombre lo indica, esta era una zona con una cantidad considerable de máquinas de Gashas, cada una ofrecía al usuario una figurita especial de sus animes, franquicias de videojuegos, o figuras de colección favoritos. Entre algunos que podemos mencionar encontramos merch de Los Caballeros del Zodiaco, Gundam, Kirby, Exceed Model Swan Boat, Haamtaro, Dragon Ball Super, solo por mencionar algunos. La dinámica consistía en canjear dinero real por tokens, dependiendo de la máquina elegida, era la cantidad de tokens a depositar.

BNEA (Dragon Ball Sparkling Zero)

Zona acondicionada con unidades PlayStation 5 en la que los participantes podían probar en exclusiva el nuevo Dragon Ball Sparking Zero. Este es un llamativo título de pelea que trae de nueva cuenta los impactantes combates vistos en la obra de Akira Toriyama hasta la puerta de nuestros hogares.

En este primer vistazo reparamos que ofrecerá un diseño en 2D, similar a lo visto en Dragon Ball FighterZ, pero nos parece que, aunque el diseño de los personajes tiene cierto volumen como una animación en 3D, mantiene ciertos detalles como si fuesen un dibujo, muy similar a los mostrado en la versión en televisión del manga. Además, el movimiento de los personajes en los mapas será abierto, un estilo de combate parecido a otros títulos como Budokai Tenkaichi, por lo que tendremos que ser muy estratégicos en cómo desarrollamos nuestros combates. Hablando de este apartado nos pareció muy interesante la combinación de botones, ya sea para recargar la stamina del personaje, así como para bloquear ataques del enemigo, o en dado caso, hacer movimientos especiales, e incluso, para acertar los ataques de energía a nuestros contrincantes.

Tamagotchi

Aquí un enorme marco con la forma de la icónica mascota digital de los años 90 incitaba a los asistentes a tomarse una fotografía para sus redes sociales, además, había un juego de memoria en el que el participante con el mejor tiempo para encontrar los pares adecuados podría obtener de regalo un Tamagotchi.

Hobby

Al centro del booth se encontraba una réplica de buen tamaño del RX-28-2 Gundam, aquí el visitante tenía que subir una fotografía a sus redes sociales y mencionar que los hacía fanáticos de la franquicia.

Banpresto

Esta era una cabina fotográfica que contaba con inteligencia artificial y ofrecía una versión en anime de las personas que decidieron retratarse, la fotografía era posible obtenerla de manera digital en el booth.

En este lugar podías encontrar distintas figuras estáticas correspondientes a colecciones de One Piece, Dragon Ball, entre otros.

Armado de Gunplas

Al igual que en CCXP, el booth de Bandai Namco contó con un taller especial para realizar el armado de un Gunpla de manera gratuita. Para poder acceder a él, era necesario llenar una encuesta y esperar en la gran fila que varios fanáticos realizaron para poder conocer un poco más de este apasionante mundo del armado de estas figuras. De hecho, recientemente tuvimos oportunidad de armar el Gundam Exia Recirculation Neon Purple Master Grade.

En estos talleres, se indica a los participantes como debe realizar el armado de su Gunpla, así como que consideraciones especiales se deben llevar a cabo dependiendo del modelo elegido por el usuario, todo esto siempre con el apoyo y orientación del equipo de Bandai Namco en el stand.

Cosplay

Fuera de la experiencia de Bandai Namco, encontramos la Cosplay Alley, una zona repleta de stands con cosplayers, artistas emergentes y distintas marcas que ofrecían distintos productos, entre ellos impresos especiales, fotografías con las cosplayers en el lugar, así como vasos, ropa, y otros productos temáticos de la feria.

Justamente en el pasillo 300 encontramos al talento internacional PuchysLove, quien tenía su propio stand en este enorme espacio, en el que además recibía de manera cálida a sus visitantes durante los 3 días en los cuales se caracterizó de:

  • El viernes de Stocking del anime Panty and Stocking
  • El sábado de Yoko Littner de Tengen Toppa Gurren Lagann
  • Y el domingo de Esdeath de Akame Ga Kill

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Del mismo modo ha sido Community Manager de la tienda de videojuegos Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.}

En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en Latinoamérica.