¿Qué es la música medicina y qué beneficios obtienes al escucharla?
La música puede ser un gran aliado cuando necesites encontrar paz en tu vida
El viernes 29 y sábado 30 de noviembre, se llevó a cabo un evento único en su tipo, Qualia 2024, en el cual se dieron cita expertos y sabios, tanto en ciencia, neurociencias, y medicina alternativa y ancestral, y entre los temas que se trataron y causaron gran relevancia se encontró el de la música medicina.
En la actualidad, existen muchos géneros de música que son capaces de cambiar de forma radical cualquier estado emocional en el que nos encontremos.
Algunos nos pueden llevar a un estado de extrema felicidad y euforia, y otros a sacar nuestro lado más nostálgico, al punto de hacernos derramar lágrimas sin poder parar.
A pesar de que hay muchos sonidos que nos llevan y nos traen en un viaje por las emociones, existe un tipo de música que es bastante peculiar, simplemente por el hecho de que a través de sus sonidos y las letras de las canciones, se puede sanar a aquellos que la escuchan.
Por lo tanto, se deduce que los ritmos, melodías, armonías y texturas musicales que transitan en el ir y venir de nuestras vidas, contienen información la cual el cuerpo traduce como ondas que influyen directamente en nuestro comportamiento.
Y es así como la "música medicina" o "música terapéutica" es una disciplina profesional y científica que mejora la salud física, mental y emocional.
¿Qué es la música medicina?
La música medicina es la práctica de usar el sonido para promover la salud emocional, mental y física de las personas, ya sea a través de melodías suaves para relajarte, ritmos activos para subir tu ánimo o sonidos especiales como los tambores y las campanas tibetanas que ayudan a equilibrar las energías.
La música tiene un poder increíble sobre nosotros, de hecho, algunos estudios han demostrado que escuchar música puede disminuir los niveles de estrés, mejorar el estado de ánimo, e incluso potenciar el sistema inmunológico.
En las sesiones de musicoterapia, utilizan la música de manera planificada para alcanzar objetivos terapéuticos específicos. Los pacientes pueden participar de diferentes maneras: cantando, tocando instrumentos, escuchando música, o incluso componiendo.
Los musicoterapeutas pueden trabajar individuos o grupos para tratar una variedad de problemas de salud, desde trastornos emocionales hasta afecciones físicas. Desde la reducción del estrés y la ansiedad, hasta la movilidad y motricidad de pacientes en rehabilitación.
¿Porqué funciona?
Una de las razones por las que la música influye de forma positiva en nosotros es porque tiene un efecto directo sobre nuestro cerebro. Al escuchar música que nos gusta, el cerebro libera dopamina, el neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa. Esto significa que no solo te sientes bien, sino que tu cuerpo también está reaccionando de forma positiva.
No solo eso, la música tiene la capacidad de ayudarnos a procesar emociones. En momentos de tristeza o ansiedad, escuchar canciones que resuenen con lo que estamos viviendo puede ser una forma de liberar tensiones y aliviar el dolor emocional.
En muchas culturas, la música se ha utilizado desde tiempos ancestrales para sanar el cuerpo y la mente, creando lo que conocemos hoy como terapia musical.