HUAWEI FreeClip, análisis: un nuevo paradigma de audífonos

Disfruta del audio sin aislarte del mundo exterior

Al cierre de diciembre la compañía china, Huawei presentaba en la ciudad de México los HUAWEI FreeClip, mismos que ya tuvimos oportunidad de evaluar un par de semanas en distintas condiciones. A continuación, te presentamos nuestras impresiones finales de estos auriculares.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones de los auriculares: 26.70 mm × 22.00 mm × 25.30 mm
  • Dimensiones del estuche: 59.70 mm × 51.95 mm × 27.35 mm
  • Peso de cada auricular: 5.6 gramos
  • Peso del estuche: 45.5 gramos
  • Batería de cada auricular: 55 mAh
  • Batería del estuche: 510 mAh con carga vía USB-C e inalámbrica de 2 W.
  • Formatos compatibles: Compatibles con SBC, AAC y L2HC (requiere un teléfono HUAWEI ejecutando EMUI 13.0 o posterior)
  • Conectividad: Bluetooth 5.3
  • Certificación: IP54

Metodología del análisis

Las pruebas la realizamos con dispositivos iOS, Android, PC, MacBook Pro y una Steam Deck en espacios abiertos, cerrados e incluso en un avión.

Audio

Algo que hay que tener presente con estos auriculares es que representan un cambio de paradigma, ya que no te aíslan por completo del exterior, teniendo en cuenta esto, podemos decir que siempre escucharemos lo sucede a nuestro alrededor y justo de eso se trata. Aunque podemos asegurar que su diseño permite un sonido bien ecualizado mezclado con los sonidos externos, claro está que, si le subimos al volumen, escucharemos poco.

En el balance de audio encontramos que se quedan un poco corto con los bajos, aunque no de manera alarmante. Su ecualizador vía software integra efectos de sonido:

  • Predeterminado
  • Motivación
  • Amplificación de agudos
  • Voces

Aunque estos son sutiles, cumplen con el objetivo de resaltar lo que indican sin ser algo que sobresalga.

Para escuchar contenido multimedia son buenos, aunque se quedan cortos del volumen y aquí queremos hacer énfasis en que no son recomendables para usarlos en zonas con mucho ruido, nosotros quisimos llevarlos al extremo en un avión e indudablemente obtuvimos un resultado adverso.

Los mejores resultados los obtuvimos al jugar en una PC, ya que tienen baja latencia y son muy cómodos para largas sesiones.

Diseño

Emular unos aretes es algo que los hace destacar sobre el mercado, no obstante, son extremadamente confortables para andar con ellos haciendo ejercicio, como manos libres o como lo mencionamos anteriormente, para jugar con tu consola o PC.

Tal y como lo enumeramos en su presentación, este dispositivo tiene 3 partes: una esfera acústica que emite el audio, un módulo central que soporta el audífono y que se adapta a la curvatura natural de cada oreja, así como el puente C-bridge Design que une ambas partes.

El poderse adaptar por medio de un hilo de níquel con memoria ajustable e integrar un sensor adaptativo que aprende y ajusta la fuerza de sujeción del mecanismo de cierre, hace que sea prácticamente imperceptible su uso.

Adicional a esto el hecho que tenga reconocimiento inteligente, sobre cuál es el audífono izquierdo o derecho, conservando la coherencia del audio estéreo, le dan una versatilidad única.

En llamadas

Al usarlo como manos libres pudimos confirmar que tienen buena respuesta y calidad en el sonido gracias a la inteligencia artificial integrada.

Batería

Llegamos a utilizarlos por más de 6 horas seguidas con el volumen casi al máximo y no tuvimos problema. El estuche permite cargarlos más de 4 veces dependiendo del desgaste, acercándolos a las 36 horas que presumen de duración.

Software

El Ai Life nos ayuda a sincronizar varios dispositivos definiendo cuales son los 2 que tendrán prioridad, igualmente nos ayuda ver el estado de la batería tanto de los auriculares como el del estuche, los efectos de sonido, la programación de los gestos, ver si hay actualizaciones y nos da acceso a los ajustes en donde podemos activar o desactivar la detección de uso, la baja latencia, la alternancia automática entre el auricular derecho e izquierdo y agregar volumen adicional. También agrega una función para poder emitir un sonido en caso de que hayamos perdido los auriculares.

Conclusión

Los HUAWEI FreeClip son unos audífonos que rompen el paradigma de uso y estilo que están enfocados en los usuarios que buscan no aislarse del todo de su entorno. Cuenta con prestaciones que puede aprovechar alguien que quiera estar cómodo escuchando audio, contenido multimedia e incluso jugar videojuegos por horas, sin dejar de lado que dan un look muy particular ideal para cualquier fashionista.

Calificación: 8.5