Jacques Audiard director de “Emilia Pérez” pide disculpas a México por la polémica de su película
La cinta del cineasta francés desató críticas por su falta de sensibilidad cultural y representación de estereotipos
El director francés Jacques Audiard salió a ofrecer disculpas públicas luego de que su más reciente película, “Emilia Pérez”, encendiera los ánimos en México. La cinta, que combina narcotráfico y una transición de género en el contexto mexicano, no cayó bien entre críticos y audiencias, quienes la han señalado por su falta de autenticidad y sensibilidad cultural.
"No quería ofender": Jacques Audiard rompe el silencio
En una entrevista con CNN, Audiard aceptó que algunas representaciones en “Emilia Pérez” pudieron resultar ofensivas y ofreció disculpas al público mexicano.
"Si hay cosas que les parecen escandalosas en ‘Emilia Pérez’, les pido disculpas. El cine no da respuestas, solo plantea preguntas. Y quizá las preguntas aquí sean incorrectas", declaró el director, intentando justificar la intención detrás del proyecto.
Sin embargo, su admisión de que no investigó profundamente sobre México antes de rodar la película no ayudó a calmar las aguas. Muchos señalaron que esta falta de preparación solo refuerza los estereotipos superficiales que la cinta refleja.
La controversia detrás de "Emilia Pérez"
Protagonizada por Karla Sofía Gascón, la película narra la historia de un capo mexicano que, tras huir de la justicia, decide realizar una transición de género para ocultarse. Aunque el concepto parece abordar temas de identidad y reinvención, la ejecución fue tachada de insensible, especialmente en su representación de la comunidad trans y el narcotráfico.
Karla Sofía Gascón, quien es una mujer transgénero, también habló al respecto. En una entrevista, reveló que tuvo que modificar el guion para eliminar elementos que consideraba caricaturescos o problemáticos.
"He tenido que adaptar el personaje para reflejar de manera honesta la experiencia trans, porque al principio había detalles que no correspondían con la realidad que vivimos", confesó la actriz, quien destacó la importancia de representar de forma digna a su comunidad.
¿Arte o apropiación cultural?
La controversia en torno a “Emilia Pérez” abrió nuevamente el debate sobre cómo la industria del cine aborda temas sociales complejos. Muchos críticos han señalado que, aunque Audiard buscaba explorar temas universales, no logró capturar la esencia de la cultura mexicana ni respetar las vivencias trans de manera adecuada.
Medios como El País y Vulture calificaron la película como un ejemplo de apropiación cultural problemática, argumentando que proyectos como este necesitan ser tratados con mayor responsabilidad y conocimiento de causa.