Split Fiction, análisis de un espectacular juego con todo el derroche de jugabilidad.
Hazelight Studios no se anda por las ramas ofreciendo acción y diversión desde el momento uno.

El polémico director de juegos Josef Fares de Hazelight Studios regresa con una potente obra. Luego del rotundo éxito de It Takes Two, este desarrollador vuelve a las andadas cooperativas con Split Fiction. Esta obra es una mezcolanza de diferentes mecánicas de juego y escenarios completamente dispares. ¿El resultado? Un título que derrocha variedad y que se volverá inolvidable para cualquiera que lo juegue.
Historia
Un par de escritoras (Mío y Zoe) sin mucho éxito editorial se reúnen con otros desafortunados novelistas. El grupo experimentará una nueva máquina que un poderoso editor en jefe asegura que es 100% confiable. Mío se rehúsa a entrar y en el caos queda atrapada dentro de la esfera que la máquina crea para otra escritora (Zoe). Ahora ambas están en la misma simulación y deben buscar una forma de salir.
La trama de este juego es sumamente interesante, y al mismo tiempo algo simple. Revelarles detalles desde este punto entra en el terreno de los terribles spoilers. Sin embargo, no es que la historia sea muy densa, de hecho es lo suficientemente ligera para mantener un ritmo vertiginoso, pero conteniendo una increíble cantidad de sorpresas que te dejarán boquiabierto. La palabra clave aquí es “variedad”. Una de las tramas mejor llevadas en mucho tiempo en este medio.


Jugabilidad
En su nivel fundamental, Split Fiction es un juego de plataformas. Las mecánicas base se dedican al movimiento: saltos, saltos dobles, carreras, esquivos, etc. Lo mejor es que cada nivel no sólo no se olvida de esta base, sino que te mantiene perfeccionándola en secuencia cada vez más emocionantes. Cada jugador se mueve en su mitad de la pantalla e interactúa con el otro en tiempo real. Y cómo lo mencionamos en la historia: decirles a detalle qué más haces, te arruinará la sorpresa. Pero de algo puedes estar seguro: no vas a pasar ni un segundo aburrido. Aquí la acción literalmente te cae del cielo.
Si en la trama la variedad era clave, aquí demás agregamos la cooperación. Algunas de las primeras trampas a sortear en equipo son simples “tú abre esa puerta y yo paso”. Pero conforme avanza el juego, el verdadero trabajo de equipo será una necesidad básica para poder seguir avanzando.


Gráficos y sonido
Éste es el lado flaco del juego. A nivel técnico, los gráficos son lejos de espectaculares. De hecho, se siente que muchas partes fueron hechas con lo que parecen ser assets básicos del Unreal Engine 5. Lo mismo con las explosiones y la música.


Conclusiones
Existe un término en inglés (nacido del francés) que define perfecto Split Fiction: Tour de force (significa: “un despliegue de fuerza, poder o destreza”). Cada momento de este título se siente emocionante, divertido; una verdadera invitación para seguir adelante. Tal vez no sea un juego muy longevo (12hrs promedio), pero cada minuto es aprovechado a la perfección para causar una expresión memorable. Tampoco va a ganar ningún premio técnico. Pero esto permite que la acción fluya como mantequilla; cambiando de mundos con prácticamente cero tiempos de carga. Split Fiction literalmente manda los convencionalismos de juegos actuales al demonio a cambio de ofrecer a sus jugadores un montículo de acción y momentos inolvidables. Un fuertísimo candidato a juego del año.
Calificación: 9.5
Por Rolando Vera y Rafael García