Muere leyenda del doblaje en “Los Simpson” y “X-Men”

La voz que habitó mil mundos falleció a los 91 años

Imagen tomada de redes sociales

El universo del doblaje está de luto: una de sus voces más icónicas ha partido. Javier Franquelo, actor español que dio alma a personajes inolvidables en “Los Simpson”, “X-Men” y decenas de producciones más, falleció a los 91 años dejando un legado que resuena, palabra por palabra, en generaciones enteras.

Fue el Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid quien dio a conocer la noticia en sus redes sociales con un mensaje tan entrañable como potente: “Hoy tu familia del doblaje se ha despertado huérfana. Nuestro querido compañero y amigo, Javier Franquelo, ya es parte de la historia de la profesión”.

Y vaya que lo es. Franquelo no solo fue un maestro del micrófono, fue la voz que dio vida a las caricaturas de nuestra infancia, al drama de héroes y villanos, a momentos de humor y profundidad que marcaron a miles de espectadores hispanohablantes.

Aunque aún no se han revelado las causas de su fallecimiento, su partida ha encendido una ola de homenajes entre colegas y fans que reconocen en él a un pionero, un artista discreto pero fundamental.

En un mundo donde muchas veces se olvida quién está detrás de las grandes emociones del cine y la televisión, Javier Franquelo nos enseñó que una voz también puede ser un refugio, una risa, un trueno o una caricia.

Javier Franquelo muere a los 91 años / internet

Viviana Hernández Bran

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la...