ABBA: "Dancing Queen" alcanza mil millones de vistas en YouTube
Casi 50 años después, la icónica canción de ABBA sigue reinando
El icónico himno de ABBA, "Dancing Queen", ha logrado un hito impresionante al superar las mil millones de reproducciones en YouTube. Esta joya atemporal se convierte así en la segunda canción más antigua en unirse al prestigioso "One Billion Views Club" de YouTube, solo superada por "Bohemian Rhapsody" (1975) de Queen.
Este logro destaca la perdurable popularidad de una de las canciones más queridas universalmente y un símbolo innegable de la cultura pop global, casi cinco décadas después de su lanzamiento original en 1976.
¿Quién fue el grupo ABBA?
ABBA fue un influyente grupo sueco de pop formado en Estocolmo en 1972 por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad (también conocida como Frida). Sus iniciales dieron origen al nombre de la banda.
Conocidos por sus pegadizas melodías, elaborados vestuarios y videos musicales innovadores, ABBA se convirtió en uno de los grupos musicales más exitosos de todos los tiempos. Con éxitos globales como:
- Waterloo
- Mamma Mia
- Chiquitita
Y por supuesto, "Dancing Queen", vendieron cientos de millones de discos en todo el mundo. A pesar de su separación en 1982, su música ha mantenido una enorme relevancia, inspirando musicales como Mamma Mia! y más películas, demostrando el poder atemporal de sus canciones.
La reacción de ABBA y el impacto de "Dancing Queen"
Anni-Frid Lyngstad (Frida), una de las fundadoras de ABBA, compartió su emoción: “¡Mil millones de veces! ¡Mil millones de visualizaciones en YouTube! Nos emociona que tanta gente quiera ver y escuchar Dancing Queen, ¡y además es una de las casi 300 canciones que han alcanzado esa cifra!”.
Frida también compartió un emotivo recuerdo sobre la creación de la canción: “Mi recuerdo más preciado de Dancing Queen es cuando Benny, tarde en la noche, regresó a casa después de un duro día de trabajo en el Estudio Polar, después de grabar la pista de acompañamiento de lo que sería la base en la cual más tarde Agnetha y yo pondríamos en nuestras voces, lloré escuchándola, ¡ya entonces me pareció simplemente perfecta! Y supimos que sería un éxito, porque nos encantó cada parte y aún nos encanta. Así que gracias de corazón por compartir nuestro amor por esta canción tan especial y ¡sigan disfrutándola para siempre!”.
Dan Chalmers, director de YouTube Music para África, Medio Oriente y Europa, enfatizó el impacto cultural de la canción: "Dancing Queen sigue siendo un referente cultural que evoca alegría instantánea. El hecho de que este hito se produzca casi 50 años después del lanzamiento original de la canción demuestra el papel crucial de YouTube al dejar a leyendas musicales como ABBA un legado que trasciende el tiempo. Dancing Queen tiene una audiencia verdaderamente multigeneracional, lo que consolida su estatus como una canción legendaria que ha sido adorada constantemente por los dos mil millones de espectadores registrados en YouTube que ven un video musical en YouTube cada mes”.
Detalles de producción y audiencia global
"Dancing Queen" fue grabada en los Estudios Glenn en Estocolmo, Suecia, y fue escrita por Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson. Andersson y Ulvaeus también se encargaron de la producción. Fue el primer sencillo lanzado del aclamado álbum de ABBA, Arrival.
El video oficial de "Dancing Queen" fue subido a YouTube el 8 de octubre de 2009. Desde entonces, ha acumulado vistas de una vasta variedad de países. Históricamente, los mayores contribuyentes en cuanto a visualizaciones han sido Brasil, Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Filipinas, Polonia y Argentina. Este himno musical es una de las 100 millones de canciones que conforman el extenso catálogo musical de YouTube.
Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis y Prisa Brand Solutions para México, LATAM y US Hispanics. Colaboro con W Radio y Los 40 Mx. Soy responsable de LATAM / US Hispanics del portal de habla hispana especializado en videojuegos, películas, tecnología y entretenimiento, Meristation.