Herencia de ‘Chespirito’: ¿Quién se quedó con qué y cuánto le tocó a Florinda Meza?
Entre vestuarios, derechos de personajes y declaraciones cruzadas, el legado de Roberto Gómez Bolaños sigue generando controversia
Así fue la relación entre Florinda Meza y Chespirito / internet
Desde que se estrenó la bioserie Chespirito: Sin Querer Queriendo, las redes no han parado de lanzar preguntas, teorías y hasta indirectas sobre lo que muchos se han preguntado durante años: ¿cómo se repartió la herencia de ‘Chespirito’? Y más importante aún… ¿por qué Florinda Meza asegura que no recibió nada?
El eterno creador de personajes como El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y El Chómpiras, no solo dejó una huella gigante en la historia de la televisión mexicana, también dejó un patrimonio estimado en 50 millones de dólares, entre propiedades, regalías, joyas e inversiones que, tras su fallecimiento el 28 de noviembre de 2014, se dividieron entre su familia.
¿Quiénes fueron los herederos de Roberto Gómez Bolaños?
Según información revelada por el diario Milenio, los beneficiarios fueron sus seis hijos: Roberto, Graciela, Paulina, Teresa, Cecilia y Marcela, nacidos de su primer matrimonio con Graciela Fernández, y su viuda, Florinda Meza. Pero, aquí viene el twist...
Aunque todos recibieron una parte, fue Roberto Gómez Fernández quien se quedó con el control total del legado artístico de su padre. Es decir, los derechos de distribución, producciones y, básicamente, el timón de todo lo que sigue generando ingresos con la marca “Chespirito”.
Florinda Meza: entre vestuarios y promesas
A Florinda, más allá del matrimonio, le habría tocado algo más simbólico (pero valioso): los vestuarios originales del Chapulín, el Chavo y otros personajes que interpretó. También se dice que recibió los derechos de los personajes que ella misma llevó a escena, como Doña Florinda y La Chimoltrufia, así como algunas obras literarias como Hanna y Reina Madre.
Sin embargo, en una entrevista con Adela Micha, la actriz soltó una bomba que dejó a todos con cara de “¿qué?”. Cuando le preguntaron si Roberto le dejó dinero, Florinda respondió tajante:
“No. A todos los hijos se les pagaron escuelas muy caras, vacaciones, se les compró casa cuando se iban casando. A mí no me dejó herencia”.
¿Mentira, malentendido o decisión planeada?
Las palabras de Florinda Meza causaron revuelo. Mientras unos la apoyaron por supuestamente haber quedado fuera del testamento, otros señalaron que ella ya había recibido su parte “en vida”, y que además de los derechos, su cercanía con Gómez Bolaños le dio un lugar único en la historia del comediante.
Lo cierto es que, aunque la herencia de Chespirito ya se repartió hace más de una década, su legado sigue más vivo que nunca. Y con la bioserie en boca de todos, es probable que las diferencias entre su viuda y sus hijos vuelvan a hacerse públicas.
Lo que nos queda claro:
- Chespirito dejó un imperio, no solo un testamento.
- Florinda Meza fue más que su pareja: fue su cómplice creativa, pero también una figura polémica.
- El verdadero valor de ese legado está en cómo sus personajes siguen emocionando a generaciones enteras.
Viviana Hernández Bran
Licenciada en Comunicación y Periodismo por la...Licenciada en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón, UNAM. Creadora de contenido escrito y digital en Los40 México, El Eco de LOS40 y W Radio. Activa en Radiópolis desde 2021.