Por esta razón, Natanael Cano le dijo adiós a los corridos tumbados
El nuevo disco del sonorense llega con nuevos ritmos

Natanael Cano ya no tocará corridos tumbados / Edward Berthelot
Natanael Cano no se quedó dormido en el beat. A sus 24 años, el pionero de los corridos tumbados decidió dejar atrás (al menos por un rato) las guitarras bélicas y los sombreros bien puestos, para meterse de lleno al mundo de los géneros urbanos.
Su nuevo álbum, titulado “Porque la demora”, es justo eso: un cambio de piel musical. Trap, reggaetón, afrobeats y hasta unas vibras futuristas arman la fiesta en este disco que, según el propio Nata, nació de las ganas de hacer algo fresco y dejarse llevar por los beats.
“Se me antoja algo más fresco… me lo disfruté mucho, disfruté mucho hacer esta música”, confesó el cantante durante una entrevista en la CDMX.
De la sierra al beat digital
Aunque ya había coqueteado con otros sonidos en discos como “NataKong” y “Trap Tumbado”, esta vez Cano se lanzó sin miedo al vacío, dejando claro que su evolución no es una pose, sino parte natural de su proceso.
El tema que marca el tono del disco es “Como es”, un trap producido junto a EQ, que sirvió como primer paso hacia esta etapa. Pero si quieres entender bien el mood del álbum, Nata te recomienda escuchar “Polos Opuestos”.
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También hay colaboraciones pesadas:
- FloyyMenor se le une en “Mary Poppins”, un tema que suena a perreo elegante y sin filtro.
- Con Eladio Carrión lanza “Como Tony”, una referencia sutil al estilo gangster pero con flow chill.
- Y con Myke Towers y Ganggy, “El Juez” pone la casa a temblar.
Además, Nata no se olvida de sus raíces. En “Perlas negras” se alía con Gabito Ballesteros para traer una mezcla de corrido con afrobeat, y sí, funciona. “A todos los que se la pongo les encanta, sin importar la edad”, dijo Cano.
Festivales, tarimas y un mensaje directo al sistema
Este año, Natanael Cano se presentará en el Coca-Cola Flow Fest CDMX y en el Baja Beach Fest, dos festivales perfectos para esta nueva versión suya: más bailable, más urbana, más libre.
Sobre la presión del gobierno mexicano para frenar canciones que mencionen al crimen organizado, Nata fue claro: “Si les va a ayudar, adelante. Pero si no, dejen a la gente expresarse. Si no hay necesidad de cantar eso, pues no lo hagan, y ya”.
¿Y la visa para Estados Unidos, apá?
Aunque actualmente no puede presentarse en EE.UU. por una infracción de tránsito y un intento de soborno en Sonora, Cano no pierde la fe: “Tarde o temprano va a pasar. Todo pasa. Vamos a estar por allá”, afirmó.
Y mientras eso llega, él sigue armando su propio camino, apostando por la libertad creativa y por una música que no tiene que sonar a lo mismo para ser poderosa.

Viviana Hernández Bran
Licenciada en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón, UNAM. Creadora de contenido escrito y digital...


