¿Por qué todos culpan a Mercurio retrógrado de sus problemas? La verdad detrás del fenómeno que inquieta a medio mundo

Desde fallas en tu celular hasta malentendidos amorosos, Mercurio retrógrado tiene fama de ser el culpable de todo… ¿pero qué tan cierto es esto?

Mercurio retrógrado / Adastra

Cada vez que algo sale mal, la frase se repite: “¡Seguro es Mercurio retrógrado!”. Desde que olvidaste responder un mensaje importante, hasta la videollamada que se congeló en plena junta, todo parece tener la misma causa: un planeta haciendo “de las suyas” en el cielo. Pero… ¿de dónde salió esta idea, por qué creemos que afecta nuestra vida y qué significa realmente que Mercurio esté retrogrado.

Mercurio retrógrado: ¿moda, mito o realidad astrológica?

La creencia de que este planeta afecta nuestra vida no es nueva. Desde el siglo XIX, astrólogos comenzaron a relacionar los periodos en que Mercurio parece moverse hacia atrás en el cielo con problemas en la comunicación, el transporte y la tecnología. Aunque, ojo, el planeta no camina en reversa, es solo un efecto visual causado por la órbita terrestre.

Mercurio retrogrado, ¿realmente influye en nosotros? / FlashMyPixel

¿Qué tiene de especial Mercurio en astrología?

En la carta astral, Mercurio es el planeta de la comunicación, la mente, el comercio y los viajes. Por eso, cuando entra en retrogradación, la astrología sugiere que estas áreas pueden desajustarse:

  • Mensajes que no llegan.
  • Malentendidos en pareja.
  • Contratos que se complican.
  • Retrasos en viajes o fallas tecnológicas.

¿Te suena familiar? Ahora sabes por qué Mercurio retrógrado es el villano favorito.

También puedes leer: Esto es todo lo que tienes que saber de Mercurio Retrógrado

¿Por qué se le culpa de todo?

La respuesta es simple: nos encanta tener a quién echarle la culpa cuando las cosas se salen de control. Y como Mercurio retrógrado ocurre tres o cuatro veces al año, siempre está disponible para ser el pretexto perfecto. Sin embargo, astrónomos aseguran que no hay evidencia científica de que un planeta a millones de kilómetros pueda alterar nuestra agenda.

Pero para los amantes de la astrología, su energía es innegable: es un llamado a la introspección, a revisar acuerdos, hablar con cuidado y evitar decisiones apresuradas.

Entonces, ¿qué hacer cuando llegue Mercurio retrógrado?

  • Revisa dos veces tus correos y mensajes.
  • Haz copias de seguridad de tus archivos.
  • Evita firmar contratos importantes si puedes.
  • Y, sobre todo, no entres en pánico, porque la vida sigue fluyendo (aunque Mercurio parezca hacerlo al revés).

Viviana Hernández Bran

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la...