¿Qué pasa si tengo una relación con alguien del trabajo, pueden despedirme u obligarme a renunciar?

Los romances en la oficina son más comunes de lo que uno cree. Descubre qué dice la Ley sobre el amor entre compañeros de trabajo

Los romances en la oficina pueden darse de forma natural por la convivencia entre compañeros, pero ¿Esto es legal? / moodboard

¿Alguna vez has tenido un novio o novia en el trabajo o te has enterado de una parejita dentro de la empresa? El amor puede darse en todos lados porque "love is in the air" y la oficina no se salva de cupido, pero qué pasa con este tipo de romances dentro de un ambiente laboral, es legal tener pareja dentro del trabajo o el amor es imposible entre compañeros. Aquí te lo contamos todo.

El trabajo es el aspecto de nuestra vida al que le dedicamos más tiempo, pues al día invertimos mínimo 8 horas estando en la empresa o sitio donde laboramos, realizando nuestras funciones al mismo tiempo que convivimos con nuestros compañeros, convirtiendo el trabajo en nuestra segunda casa.

Al pasar demasiado tiempo en la oficina, empezamos a establecer vínculos con algunos colaboradores, creando una fuerte red de compañerismo, amistad e incluso lazos más sentimentales, como el enamoramiento entre dos compañeros del trabajo.

La guía de cómo salir con alguien en tu trabajo sin que sea incómodo o raro

¡Y es que puede suceder! La constante convivencia con las personas de nuestra empresa puede hacer que surja el amor y que inicie un romance o relación en la oficina. Y es en este contexto donde surgen varias preguntas e inquietudes como:

  • ¿Son legales las relaciones amorosas entre compañeros de trabajo?
  • ¿Me pueden despedir por tener un romance con alguien de la oficina?
  • ¿Si dos compañeros de trabajo inician una relación, la empresa puede obligar a alguna de las partes a renunciar?

En el Brunch, una de las pláticas que tuvimos con Mario Rebolledo, abogado especialista en derecho laboral, nos dio detalles sobre estos temas de amor en el trabajo y acá te contamos todo lo que tienes que saber.

Las empresas pueden tener sus propias políticas sobre los vínculos sentimentales. Sin embargo, lo que importa es lo que dice la LFT. / kieferpix

¿Las relaciones amorosas en el trabajo son legales?

Todo este tema inició porque una bruncher le expuso a nuestro especialista su situación sentimental con uno de sus compañeros: "Inicié una relación amorosa con un compañero del trabajo, actualmente yo soy auxiliar contable y él es el director de sistemas. RH nos mandó a llamar y nos indicó que alguno de los 2 tendría que renunciar porque no están permitidas las relaciones amorosas. ¿Eso es legal?"

Mario Rebolledo lo aclaró todo. No es que no sea legal, más bien no es conveniente. Puede ser que en el reglamento interior del trabajo se establezca esta prohibición de tener este tipo de relaciones porque a la larga sí puede afectar, en la vida diaria, en la vida profesional. Puede ser peligroso y no sano, incluso por posibles cuestiones en las que se involucren temas de acoso al momento en que una relación entre colegas termine mal, sobre todo si hay un tema de subordinación.

¿Puedo perder mi empleo por tener un romance con un compañero de trabajo?

Profundicemos más en el tema y con base en lo que dicta la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México.

La LFT no prohíbe, ni señala como una irregularidad las relaciones sentimentales o amorosas entre compañeros en el trabajo. Simplemente, no hay algún artículo que establezca que un amorío entre colegas sea motivo de rescisión, despido o renuncia obligatoria.

¿Puedo negarme a hacer funciones en el trabajo que no están en mi contrato?

¿Es legal que la empresa me quiera despedir o pida mi renuncia por tener un romance en la oficina?

La ley no prohíbe, ni señala como causa legal de rescisión de contrato laboral por vínculos amorosos. Pero, algunas empresas sí lo prohíben en su reglamento interno, al incluirlo en sus políticas como "conflicto de intereses" o "código de ética".

En especial cuando hay una relación de jerarquía directa (que el jefe salga con su subordinado), ya que podría prestarse a:

  • Favoritismo o trato desigual con el resto del equipo
  • Mal uso de información confidencial
  • Afectaciones en el ambiente laboral

Sin embargo, aún y con que la empresa establezca esto en sus políticas internas, estos reglamentos no están por encima de la LFT. Lo que significa que la empresa no puede obligar a renunciar a sus colaboradores por este motivo, ni despedirlos.

¿Cómo ser honesto con tu pareja sin romperle el corazón y sin terminar discutiendo?

¿Qué sí puede hacer mi empresa si empiezo una relación amorosa en el trabajo?

En caso de que la empresa no esté de acuerdo con los vínculos amorosos, lo único que puede hacer dentro de lo legal es tomar medidas para evitar posibles conflictos de interés como cambios de área o declaró la relación abiertamente.

Así que ya lo sabes, el amor en el trabajo no es ilegal, pero si prefieres evitar problemas con recursos humanos y proteger el ambiente laboral donde te desenvuelves, evita los flechazos de cupido.