Beneficios de no usar maquillaje y cómo elegir bien tus cosméticos
No usar maquillaje diariamente puede ser de gran ayuda para tu piel. Aquí te contamos algunos de ellos y tips para mejorar su aspecto

Descansar un poco del maquillaje puede ser bueno para tu piel. / TanyaRow
¿Realmente sabes lo que le pasa a tu piel cuando usas maquillaje todos los días? Cada vez más personas optan por una belleza natural sin usar tanto maquillaje en comparación con los años 20 y en los años 50, donde se popularizó el uso de maquillaje y ninguna mujer salía sin una gota de él.
La Dra. Gaby Xospa, médico estético y regenerativo, especialista en estética oncológica y nutrición clínica, nos contó algunos de los beneficios reales de dejar descansar la piel de cosméticos y en qué fijarnos cuando decidimos comprar maquillaje.
Beneficios de no usar maquillaje todos los días
Aunque suene imposible para quienes aman el make-up, darle un respiro a la piel tiene ventajas enormes:
• Mejor oxigenación de la piel: sin capas de base o polvo, los poros respiran mucho mejor y se ven menos obstruidos, lo cual puede causar puntos negros, blancos y acné.
• Menos células muertas acumuladas: lo que se traduce en una textura más suave y luminosa al no tener una rutina de limpieza adecuada y el uso excesivo del maquillaje.
• Prevención de toxicidad: algunos cosméticos tienen metales pesados como plomo o talco contaminado con asbesto, que con el tiempo pueden dañar riñones, tiroides e incluso aumentar el riesgo de cáncer.
• Menos riesgo de irritaciones: usar maquillaje todos los días, y peor aún dormir sin desmaquillarte, puede provocar brotes, manchas y envejecimiento prematuro.
Errores del maquillaje que nunca, ¡nunca! tienes que cometer
Lo que debes checar al elegir maquillaje
No se trata de satanizar el maquillaje, sino de elegir mejor. Según la Dra. Gaby Xospa, estos son los puntos más importantes que debes tomar en cuenta antes de comprar cualquier producto:
1. Libres de parabenos: estos conservadores alargan la vida del producto, pero no son saludables a largo plazo, los puedes identificar como metilparabeno o propilparabeno.
2. Sin plomo ni metales pesados: cuidado con los cosméticos pirata o copias baratas, suelen contener niveles peligrosos de este.
3. Evita el talco con asbesto: varias marcas famosas ya lo retiraron de sus fórmulas por su relación con casos de cáncer, por lo que te recomendamos evitarlo a toda costa.
4. Sin formol: presente en algunos esmaltes y productos capilares, puede causar reacciones alérgicas en la piel y erupciones cutáneas en algunas personas.
5. Productos orgánicos y con caducidad clara: este tipo de productos duran menos, pero cuidan más tu salud.
6. Ojo con el protector solar: también revisa su composición; busca fórmulas seguras, libres de aluminio y más amigables con la piel.
Tip de vida: Lee siempre las etiquetas. Si encuentras parabenos, plomo, formol o asbesto mejor corre en la dirección contraria.

Que te veas bien al mismo tiempo que cuidas tu piel, es posible gracias al maquillaje con skincare. / KALA STUDIO

Que te veas bien al mismo tiempo que cuidas tu piel, es posible gracias al maquillaje con skincare. / KALA STUDIO
¡Maquíllate sin verte maquillada!
Maquillaje con skincare: lo mejor de dos mundos
El futuro de la belleza está en el maquillaje con skincare, productos que no solo te hacen ver bien, sino que también cuidan tu piel. Bases con ácido hialurónico, polvos o bases con protector solar y labiales con antioxidantes son parte de esta tendencia.
Estos productos ayudan a usar menos capas de maquillaje y a reducir la acumulación de químicos sin renunciar al look que te gusta.
Dejar descansar tu piel del maquillaje no significa renunciar a tu belleza o a quererte ver bien, es poner primero tu salud y belleza natural. No se trata de dejar el maquillaje para siempre, sino de aprender a elegir mejor y darle a tu piel ese respiro que tanto necesita.


