¿Qué es la dopamina y cómo afecta las relaciones amorosas que no son recíprocas?
El enamoramiento, no siempre es cosa del corazón, también puede ser un truco de nuestra mente, creando romances y relaciones amorosas que muchas veces solo existen en nuestra cabeza, ¿te ha pasado?
La dopamina es la estrella de los amores no recíprocos.
¿Te ha pasado que sientes amor por alguien a quien sabes que no le gustas tanto, que no te corresponde de la misma manera o que sabes que ni siquiera te gusta tanto y que no es amor, pero te aferras a tener una relación con esa persona?
Bueno, pues en esta ocasión, te explicaremos en "El Brunch" por qué cupido nos juega chueco y nos hace sentir mariposas en el estómago, que muy en el fondo sabemos que no tienen por qué estar ahí y hay un responsable de todo esto: la dopamina.
Aquí te damos los detalles sobre esta hormona del amor que nos hace perder un poco la cabeza.
Así es como tu cuerpo te ayuda a encontrar al amor de tu vida
Cuando alguien nos gusta empezamos a experimentar emociones que muchas veces pueden estar disfrazadas de amor y en ocasiones el sentimiento no es cien por ciento bilateral y todo esto se debe a la dopamina, la culpable de los llamados amores platónicos, amores imposibles y los crush.
¿Qué es la dopamina y como juega en el enamoramiento?
Lo primero que debes de saber es que la dopamina se hace presente en todos los tipos de relaciones sentimentales, pero en este momento nos enfocaremos en su juego dentro de aquellas en las que no hay reciprocidad equilibrada o que no hay un sentimiento y esfuerzo bilateral.
Y es que ese enamoramiento que, en estos casos, no es 100 % recíproco, ni equitativo, se genera en nuestro cerebro y no en el corazón. De acuerdo al, catedrático Eduardo Calixto de la Facultad de Psicología de la UNAM, eso que nos hace sentir mariposas falsas en el estómago, no es más que un neurotransmisor llamado dopamina.
Cómo saber si estás en tu relación por amor o solo por sexo
La dopamina provoca un deseo por la persona deseada, que en la mayoría de las veces no corresponde de la misma manera, haciendo creer que en algún momento logrará tener su atención y seguir con la dinámica de "conquista", aunque muy en el fondo, sabe que nunca obtendrá la relación deseada.
No es amor, es dopamina y es muy parecida a una droga
Lamentablemente, la dopamina actúa como una droga, nos hace sentir felicidad y satisfacción momentánea, disminuye nuestra lógica, la congruencia y la objetividad.
¿Por qué la dopamina crea adicción?
La dopamina crea una especie de adicción al causar las siguientes sensaciones, momentáneas:
- Euforia y deseo
Esta hormona se libera en el cerebro al ver a la persona deseada o tener algún tipo de interacción con ella, creando una sensación de recompensa.
- Compulsión y motivación
Al percibir una recompensa por la persona deseada, se crea una necesidad de seguir tras o con esa persona, motivándose a buscar la manera de forjar y mantener el vínculo.
- Felicidad
Simple al sentir la atención, la euforia y el vínculo, somos felices, pero al no tener la recompensa de manera prolongada, llega la tristeza.
Infidelidad: ¿por qué el ser humano es infiel?
El amor es muy bonito, pero hay que saber diferenciar el sentimiento real de esta hormona que no es más que un deseo creado en nuestra mente y estimulado por sensaciones pasajeras de felicidad.