Donkey Kong Bananza, análisis de la nueva apuesta para Nintendo Switch 2 ¿es realmente un juego de nueva generación?
Analizamos Donkey Kong Bananza para Nintendo Switch 2 y te decimos si cumple las expectativas de la nueva generación de consolas con su mundo destruible, doblaje latino y jugabilidad innovadora.
Aunque la Nintendo Switch 2 salió hace ya un mes, parece que el nuevo Donkey Kong Bananza estaba planeado para salir junto con el lanzamiento de la consola japonesa, pero quizá por asuntos dentro del a compañía, decidió lanzarse un mes después. Nosotros ya lo probamos y aquí te decimos todo sobre el nuevo juego exclusivo de la nueva híbrida de los de Kioto y si vale la pena o no.
En primer lugar, si entendemos que Donkey Kong Bananza entra como lanzamiento para una consola que no lleva más de 3 meses en el mercado, vamos a catalogarlo como un videojuego de nueva generación, y partiendo desde ahí podemos decir que no lo parece en cuanto al apartado técnico, aunque eso no significa que no sea divertido. Vamos a explicarlo.
La premisa del videojuego es que por primera vez en muchos años de lanzamientos de Nintendo, Donkey Kong es el protagonista, con un rediseño que habíamos visto ya en la película de Super Mario Bros del 2023, y posteriormente en Mario Kart World el mes pasado. Aquí serás capaz de destruir el escenario que te rodea para encontrar bananas y monedas que te servirán para mejorar las habilidades y comprar objetos estéticos y potenciadores para la partida, que, acompañado de Pauline, tendremos a nuestra disposición un mundo abierto completamente destruible.
Resulta bastante divertido que el juego no se base solamente en plataformas para brincar y evitar caerte, sino que gracias a la enorme fuerza de Donkey Kong, podremos llegar a nuestro objetivo y acabar con los enemigos, lanzándoles pedazos de piedra del escenario, objetos del mundo, pegarles con nuestros puños e incluso recurriendo a la escalada ilimitada. No tenemos estamina o magia que nos detenga para no destruir todo nuestro escenario, literal puedes dejar solo los bloques base (que son indestructibles) si así lo deseas para encontrar todos los coleccionables.
Y aunque al principio creas que tan solo con destruir todo lograrás tu objetivo y será todo muy fácil, estás equivocado, ya que los enemigos requerirán de tu creatividad para vencerlos recurriendo a todas las mecánicas del juego, e incluso habrá superficies que no podrás destruir ni escalar, lo que te llevará a ser más creativo para lograr tus metas. Además, las transformaciones Bananza, las cuales se logran juntando monedas y haciendo cantar a Pauline, le dan otra dimensión a las misiones de Donkey Kong, por lo que no todo será caos y destrucción.
Por lo que la combinación de romper el escenario, plataformas, exploración y combate hacen que Donkey Kong Bananza sea muy entretenido, y que acompañados de Pauline y sus mecánicas de juego para cantar y encontrar los objetivos, se convierte en un título que te hará pasar ratos muy agradables, ya que incluso el juego está doblado completamente al español latino, por lo que este último es de los puntos más fuertes del juego, pues le suman carisma y gracia a los personajes y a las canciones.
¿Donkey Kong Bananza es realmente un juego de nueva generación?
Visualmente, Donkey Kong Bananza funciona a 1080p en modo portátil, mientras que conectado al televisor, es un reescalado a 4K pero con HDR, ambos modos funcionando a 60 cuadros por segundo estables, con caídas en ciertos puntos del gameplay, y aunque no es nada crítico, si es algo que merma la experiencia de juego sobre todo cuando te enfrentas a muchos enemigos.
A pesar de que estamos frente a un juego visualmente bien logrado, y con un rendimiento bien optimizado, creemos que todo lo que estamos viendo e interactuando, bien podría pasar como un juego más para Nintendo Switch 1, ya que no ofrece un despliegue gráfico espectacular o mecánicas de juego tan avanzadas y detalladas que requieran de un poder de procesamiento superior. Incluso cuando tuvimos caídas de cuadros fue sobre todo cuando excavábamos profundo y la pantalla no lograba captar el escenario correctamente, por lo que las limitaciones gráficas no son tantas, pero tampoco se trata de una mejora sustancial.
Por otra parte, también podemos interactuar con los Joy-Con de la Nintendo Switch 2 para jugar a Donkey Kong Bananza, y aunque la experiencia es divertida y ofrece maneras de jugar entretenidas, creemos que no hay un cambio sustancial si lo tuviéramos, por ejemplo, en Nintendo Switch 1, nada que ofrezca capacidades de una nueva generación de consolas.
Conclusión
Donkey Kong Bananza es un videojuego divertido y que te hará pasar un rato agradable. No obstante, el principal obstáculo es Nntendo Switch 2, donde al ser considerado como un título de nueva generación, no se reconocen prestaciones de ello, ni en gampelay, ni en el músculo gráfico y de rendimiento. Podría haber salido para Nintendo Switch 1 sin problemas.
Calificación: 8
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.
Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis y Prisa Brand Solutions para México, LATAM y US Hispanics. Colaboro con W Radio y Los 40 Mx. Soy responsable de LATAM / US Hispanics del portal de habla hispana especializado en videojuegos, películas, tecnología y entretenimiento, Meristation.