Gorillaz lanza ‘The Manifesto’ junto a Trueno y Proof: El final es el principio

Gorillaz vuelve a sorprendernos con un tema que fusiona urbano, música hindú y versos del más allá.

Gorillaz está de vuelta con una nueva colaboración con el rapero argentino, Trueno, y el ya fallecido rapero estadounidense, Proof.

‘The Manifesto’ sirve como el segundo sencillo de su próximo álbum de estudio ‘The Mountain’. El más ambicioso de su carrera hasta el momento, por la diversidad de sus colaboraciones y los mensajes de sus letras.

El significado de 'The Manifesto'

En este segundo adelanto, Gorillaz explora el tema de la vida y la muerte. Lo eterno contra lo efímero. Entre sus estrofas, reflexionan sobre el sentido de la vida y el más allá.

Trueno abre la canción con la frase “Yo no sé qué va a pasar mañana/ Cuando atienda la luz que me llama/ Mami mi futuro me reclama/ Camino hacia la luz/ I have nothing to lose”.

Desde su participación, el argentino, ganador del Grammy Latino, reflexiona sobre lo verdaderamente importante en la vida, sobre vivir y experimentar desde los sentidos, valorar las pequeñas cosas y dejar que la vida tome su rumbo sin perdernos en el intento.

En contraste, Proof responde “You aren’t ready for death (No estás listo para la muerte)/ Until I showed up, hold breath (Hasta que me presente, sostén la respiración)/ Until you blow the on one set (Hasta que explotes en el set).”

El rapero confronta nuestra fragilidad como seres humanos con esas líneas, y nos pone de frente ante el inevitable destino. La ironía del tema radica en que, pareciera que nos habla del más allá, desde la propia experiencia.

De acuerdo a la banda, la participación de Proof, es un substrato de un freestyle durante una de las primeras sesiones de grabación del rapero con la agrupación, pues solían ser colaboradores. Su estilo y esencia encajan a la perfección no sólo con la vibra de la canción sino con el sentido del mensaje.

La diversidad en la música

Particularmente, este tema refleja la diversidad de la instrumentación del disco, desde los músicos de sarod Amaan Ali Bangash y Ayaan Ali Bangash hasta los alegres metales de la música hindú de la legendaria Jea Band Jaipur, usada en las bodas Indias.

La mezcla del género urbano, el folklore asiático y la electrónica clásica de Gorillaz, crean una atmósfera surrealista, que se siente entre un viaje cósmico, espiritual y una bocanada de realidad.

Areli Segura

Soy redactora experta en música y entretenimiento...