Así fue como Juan Gabriel inspiró la animación futurista de Las Guerreras K-Pop

El animador mexicano que participó en la cinta reveló el secreto detrás de la indumentaria de Rumi en K-Pop Demon Hunters

La influencia de Juan Gabriel en las guerreras del kpop / getty images

El icónico vestuario de Juan Gabriel que deslumbró al Palacio de Bellas Artes en 1990 no solo marcó un hito en la música popular, sino que, de forma insólita, sirvió como referencia técnica crucial para la animación de la exitosa película K-Pop Demon Hunters (también conocida como Las Guerreras K-Pop). La clave no radicó en el diseño en sí, sino en la magnífica dinámica de las lentejuelas y bordados del traje, un desafío que la inteligencia artificial no puede replicar sin una referencia humana. Este dato, revelado por un animador mexicano, demuestra cómo la teatralidad y el glamour de El Divo de Juárez trascendieron fronteras, géneros y décadas, convirtiéndose en una lección de física aplicada a la animación digital.

El Divo como maestro de la física y el glamour

El salto estético entre el traje tipo torera de terciopelo negro y oro de Alberto Aguilera Valadez y la vestimenta futurista de Rumi, la protagonista de la producción animada, parece abismal. Sin embargo, la conexión se halla en un detalle que obsesiona a los animadores: la fidelidad del movimiento.

Cruz Contreras, un talentoso animador mexicano con experiencia en grandes producciones de Sony (incluyendo títulos como Spider-Man: A Través del Spider-Verso), desveló en redes sociales la fuente de su inspiración al enfrentar el reto de animar una chaqueta saturada de ornamentos y joyería. La pregunta era: ¿cómo se comporta un tejido tan suntuoso, cargado de elementos pesados y brillantes, cuando la figura central ejecuta enérgicos pasos de baile?

"Necesitamos animar una chaqueta con múltiples piezas de joyería en Rumi, yo buscando la mejor referencia... mi poderosa referencia El Divo de Juárez sellaba la honeymoon cada que cantaba", explicó Contreras.

El material visual del concierto en Bellas Artes se convirtió, así, en un manual de coreografía textil. La forma en que el oro de los bordados y el brillo de las lentejuelas reaccionaban a los giros y zapateos de Juan Gabriel ofrecía un patrón de movimiento orgánico e inimitable. Este análisis minucioso permitió a los creadores replicar digitalmente la sensación de peso, inercia y deslumbramiento necesaria para que el vestuario de la K-Pop Demon Hunter resultara no solo espectacular, sino también verosímil durante las secuencias de baile.

El traje que rompió paradigmas: El valor de un arte efímero

El atuendo de aquella noche de 1990, que simbolizó la entrada de la música popular a un recinto sagrado de la alta cultura mexicana, era mucho más que una prenda: era una declaración de principios. Diseñado por el modisto Gilberto Granillo (y no por Alex Peimbert, quien fue uno de sus diseñadores más recurrentes en otras giras), aquel conjunto negro y dorado, de chaqueta bolero y pantalón a juego, estaba impregnado de un sentido teatral profundo.

La artesanía detrás del brillo: el coste de la unicidad

Para 'El Divo Eterno', el espectáculo no se limitaba a la voz, sino que se extendía a la magnificencia visual. Sus vestuarios, que rara vez repetía, eran obras de artesanía de alta costura. Si bien los trajes más complejos de sus giras (especialmente los de inspiración oaxaqueña, bordados a mano con cristales y piedras preciosas, según Peimbert) superaban ampliamente los $5,000 dólares de la época, una suma considerable, el valor real de estas piezas se elevaba exponencialmente por su exclusividad y su significado cultural.

El contraste entre la sobriedad del negro y la ostentación del dorado sirvió como el vehículo perfecto para la gestualidad inconfundible del artista. Cada movimiento, cada giro, estaba calculado para maximizar el efecto dramático de la indumentaria. El Traje Negro y Dorado, inmortalizado en la memoria colectiva, es hoy un emblema de cómo el folk puede dialogar con la solemnidad, y de cómo el legado de un artista puede terminar siendo la masterclass no escrita de una generación de animadores digitales.

Con información de INFOBAE.

Viviana Hernández Bran

Viviana Hernández Bran

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón, UNAM. Creadora de contenido escrito y digital...

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