Hyrule Warriors: Age of Imprisonment, análisis de una grata sorpresa en Nintendo Switch 2
Un spin-off brillante que complementa la historia de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
A pocos meses del lanzamiento de la nueva consola de Nintendo, hasta ahora solo teníamos un videojuego exclusivo de esta plataforma que era Donkey Kong Bananza, y ahora el catálogo de amplía con Hyrule Warriors: Age of Imprisonment, un videojuego de acción ambientado en los títulos de The Legend of Zelda, y aquí te adelantamos que se trata de un buen título que nos dejó sorprendidos.
Para no caer en spoilers, el juego se ambienta en los sucesos paralelos a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, donde nuestra protagonista será la princesa Zelda y no Link, y lo interesante es que no solo tenemos un estilo de juego que no tiene nada que ver con el título mencionado al inicio del párrafo sino también una historia que complementa de manera increíble lo que vemos en la aventura más reciente de Link.
Hyrule Warriors: Age of Imprisonment utiliza un gameplay al estilo hack and slash donde deberás presionar una serie de combos de ataque frente a hordas enormes de enemigos, pero lo que más nos gustó es que no solo se basa en destruir el mismo botón una y otra vez, sino que también deberás prestar atención a tus alrededores para esquivar ataques, repeler las embestidas enemigas con poderes especiales y concentrarte muy bien para bajarle la guardia a los rivales más grandes y fuertes, algo que puedes lograr no solo con Zelda, sino también con los nuevos personajes jugables que nos ofrece el título.
Tanto Rauru, el antiguo rey de Hyrule, como su hermana Minoru son personajes que podremos elegir durante las batallas paralelos ayudar a Zelda a cumplir con el cometido de la historia, por lo que no cada uno tendrán sus propias habilidades, poderes, nivel de vida, e incluso destrezas singulares que permitirán vencer a enemigos específicos, por lo que aunque te guste más un personaje al pelear, tendrás que también conocer a los demás para salir victorioso, y aunque todo esto pueda sonar abrumador, la realidad es que Hyrule Warriors Age of Imprisonment resulta increíblemente divertido y adictivo.
Controles sencillos y combos espectaculares fáciles de ejecutar, provocan que el jugador se enfoque más en la estrategia de cambiar de personajes en el momento oportuno y ejecutar habilidades especiales justo cuando se necesitan, y también en disfrutar del espectáculo visual que es este título.
Justamente el apartado visual de Hyrule Warriors Age of Imprisonment es de las cosas que más nos gustó, ya que aunque creas que puede volverse un caos visual entre tanto enemigo, la realidad es que los poderes de los personajes y su espectacularidad al ejecutarlos hacen que terminar con las hordas de enemigos no solo sea satisfactorio al control, sino también en los efectos visuales, pues cada personaje tendrá también sus propias animaciones de combos, ataques especiales y remates.
Además la jugabilidad no solo se limita a presionar botones para atacar, sino que utiliza recursos nuevos en comparación con Hyrule Warriors: Age of Calamity que es el título anterior del mismo estilo por ejemplo, ya que ahora podremos usar la tecnología de los Zonnan como armas secundarias que nos ayudarán a incendiar en llamas a los enemigos o explotarlos con granadas, y justamente estos artefactos, al igual que pasa en Tears of the Kingdom, deberán recargarse con las baterías que encontraremos esparcidas en el mapa.
Al ser un juego de Nintendo Switch 2, esperábamos un rendimiento especial con el juego, y la realidad es que lo hizo correctamente, pues entre tanta acción, el título se ejecuta a 60 fotogramas por segundo estables y a una calidad gráfica bastante buena, y acompañado del reescalado en 4K cuando lo conectas al televisor, podemos decir que Hyrule Warriors: Age of Imprisonment es de los títulos mejor logrados técnicamente para la nueva consola hasta el momento.
Otro de los puntos positivos del juego es que cuenta con un doblaje al español latinoamericano en todo su esplendor, no solo en los textos y menús, sino también en los diálogos y cinemáticas, respetando a los actores y actrices del doblaje original de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, por lo que durante el combate no solo será una adicción visual ver a los miles de enemigos siendo derrotados, sino que también tendremos una adicción visual doblaje al español latino muy bien logrado.
Y un detalle más que también es importante, se trata de la banda sonora, las cuales son pistas excelentes, con recitales sonoros que emocionan durante el combate pero que también alivian y dan serenidad cuando exploramos o estamos apreciando una cinemática, sin duda otro de los puntos fuertes de Hyrule Warriors: Age of Imprisonment.
Conclusión
Estamos ante una entrega bien lograda, con un balance correcto entre diversión, buena jugabilidad y una banda sonora espectacular, que acompañado de un rendimiento bien logrado, y una historia que complementa de forma sobresaliente a los hechos acontecidos en The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, podemos decir que Hyrule Warriors Age of Imprisonment es un imperdible de la nueva consola de Nintendo.
Calificación 8.5
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.
Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis y Prisa Brand Solutions para México, LATAM y US Hispanics. Colaboro con W Radio y Los 40 Mx. Soy responsable de LATAM / US Hispanics del portal de habla hispana especializado en videojuegos, películas, tecnología y entretenimiento, Meristation.