Cómo ha cambiado nuestro entendimiento de las pesadillas en 3 siglos

Teorías más recientes hablan de que las pesadillas tienen una función terapéutica

Actualmente a las pesadillas recurrentes se les da un tratamiento como un desorden oficial, sin embargo, los malos sueños son aún objeto de misterio y muchas controversias.

Aún existen muchas disconformidades entre expertos sobre cuáles son los elementos definitivos de esa experiencia, sobre la función biológica de las pesadillas y las maneras en que las personas que sufren de pesadillas son diferentes de las personas que duermen bien.

Por fortuna, tampoco ignoramos todo y sabemos ya varias cosas sobre las pesadillas y así es como ha cambiado nuestro entendimiento sobre ellas en más de tres siglos:

Desde los 1700 hasta 1830: Las pesadillas como monstruos

Hasta aproximadamente 1830, el término 'pesadilla' se usaba para referirse al íncubo, una criatura que se sienta en el pecho de la persona que duerme en lo que ahora conocemos como parálisis del sueño.

De hecho, a finales de los 1700, el Universal Etymological English Dictionary definió a las pesadillas como 'una enfermedad cuando un hombre en su sueño supone que tiene una gran carga sobre él', por lo cual es sencillo suponer que esa gran carga sobre el durmiente es el íncubo.

Sin embargo, mirando en retrospectiva, es difícil saber cuándo es que el término 'pesadilla' era usado para referirse a una aparición demoniaca, al demonio en sí o a un sueño aterrador, no obstante, la figura del íncubo estuvo muy presente en la literatura médica, así como en la cultura general de esos años. Una de sus más famosas representaciones se encuentra en la pintura 'La Pesadilla' de Henry Fuseli pintada en 1782.

Los 1800: El curioso caso del malestar gástrico (entre otras explicaciones seudo científicas).

1920: las pesadillas son consideradas como sueños.

2000: ¿Una receta para las pesadillas? En el 2000 surgió un medicamento para la presión sanguina llamado Prazosin que se convirtió en un medicamento para tratar el desorden de las pesadillas.

De 2005 hasta la actualidad: Las pesadillas como terapia. Teorías más recientes hablan de que las pesadillas tienen una función terapéutica, como ayudar a las personas a superar fobias. Sin embargo, no todos los terapeutas ven a las pesadillas como una experiencia útil.

VER: Lanza maldición por dañar su auto