Conoce que es la Dysania

¿Por qué nos pasa?

A muchas personas nos pasa que todas las mañanas suena 5 veces o más el despertador y aunque e programemos la primer alarma 10 minutos antes o más, siempre la ignoramos, nos damos la vuelta y cerramos los ojos y te apuesto que es así hasta que llega la alarma numero 5 después de 20 minutos y logra levantarte, pero no despertarte del todo. Y sabes ¿Por qué nos pasa esto? ¿Por qué tendemos a permanecer en la cama una media hora?

Resulta que todos o casi todos padecemos dysania, ¿qué es eso? Es una dificultad extrema para levantarnos por las mañana. Según el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, "La dysania es un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse", explica el especialista.

La dysania no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo en nuestro organismo no marcha bien del todo, ya sea emocional o físico.

Además, esa sensación constante de sentir que no se hubiera dormido los suficiente, cansancio o fatiga puede desembocar en un episodio de dysania, un desorden que siempre va acompañado de irritabilidad y mal humor ante la imposibilidad de "despertar a la realidad". Una variación prolongada en las horas de sueño, el estrés, trabajar demasiado o estar bajo presión pueden provocar un episodio de dysania.

Para acabar con la dysania, explica el doctor Reyes que: "Es una cuestión de hábitos, de comportamientos aprendidos y de educación, más que de una cuestión genética. Esto no es algo fisiológico, ya que las actividades diarias determinarán tu tiempo de descanso y tu tiempo activo".

Así es, lo que haces durante el día repercute en tus horas de sueño y en tu predisposición para levantarte.