Reseña: Acthung! Cthlhu Tactics

Acthung! Cthlhu Tactics es terrorífico… Pero no de buen modo: Una buena propuesta que se queda corta en su ejecución

Acthung! Cthlhu Tactics tiene mucho potencial desde su premisa: Imagina que, en medio de la Segunda Guerra Mundial, un escuadrón internacional de élite es enviado al Bosque del Miedo. Su misión: detener una división del ejército Nazi que ha experimentado con magia negra y ciencia obscura para revivir los horrores de las novelas de H.P. Lovecraft. Suena increíble, ¿verdad? El problema es que esa gran idea no llega a convertirse en un juego interesante.

Estrategia algo escuálida

Como se juega Acthung! Cthlhu Tactics es de un modo táctico por turnos: Tienes tu escuadrón predeterminado de héroes que, al ir avanzando por el nivel, van revelando detalles del mapa (ocultos por la “niebla de guerra”). Una vez que te encuentras con unidades enemigas, el juego abre dicha ubicación y una batalla por turnos comienza. Cada personaje cuenta con Action Points que son como una especie de “moneda” con la que pagas tus movimientos. Si te mueves por el mapa, usas habilidades o atacas; irás perdiendo Action Points por personaje. Una vez que te los terminas, cedes el turno a los enemigos. Incluso puedes pasar tu turno si estás bien colocado en el mapa y sólo necesitas atacar o defenderte. Si has jugados títulos como X-Com, The Banner Saga o Divinity, te será familiar el estilo de juego.

El problema principal de Acthung! Cthlhu Tactics es que siempre se queda corto en sus intenciones. Los personajes principales no son precisamente carismáticos. Los enemigos son unidimensionales y repetitivos. Y aunque tiene su encanto el descubrir los mejores lugares para defenderte y usar tus habilidades, después de un par de misiones se vuelve un ejercicio muy tedioso. No hay variedad en los escenarios ni enemigos, tampoco cambian demasiado tus habilidades al ganar experiencia.

En el aspecto gráfico, el título no es de ningún modo feo. Pero tampoco es atractivo. Pareciera como si un juego móvil hubiera sido trasladado a PC sin actualizar los modelos de personajes. Las texturas son blandas y genéricas. Los personajes no son realistas, pero tampoco tienen un estilo único para compensar esa falta de detalle. Es como jugar con soldaditos de plástico a color.

No todo es maldad

El universo del juego es interesante en su premisa… Aunque hace muy poco para adentrarte en el él. La dirección de arte es muy buena en el sentido de que te hace sentir cada misión como si fuera un documental de tiempos de guerra. Los menús son como propaganda de esos tiempos y la sensación en general es de un juego al que se le invirtió tiempo en su presentación. Desgraciadamente, la parte importante (el JUEGO), no es particularmente divertida. Este universo está basado en un juego de rol llamado Acthung! Cthlhu, y por lo que he leído en reviews de usuarios en Steam, el juego es fiel a su material de origen.

Conclusiones

A pesar de sus esfuerzo artísticos, Acthung! Cthlhu Tactics no logra despegar como juego. Su monotonía es difícil de dejar pasar, en especial cuando no hay nada más que pueda compensarla con una razón de peso. Esperemos que sus desarrolladores puedan expandir mejor estas ideas en una secuela más pulida.

Gráficos: 6

Sonido: 8

Jugabilidad: 6

Calificación: 6

 

Autor: Rolando Vera

TE RECOMIENDO


Comentarios