los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • GeForce RTX 2060 SUPER, Análisis

    NVIDIA refresca su línea RTX con rapidez


    Fue hace poco menos de un año que NVIDIA anunciaba con fanfarrias su nueva tecnología de Ray Tracing durante la Gamescom en Alemania. La nueva generación de tarjetas llegaba con la capacidad de dibujar efectos de luz y reflejos más realistas. Esta categoría sería conocida como RTX.

    Después de una guerra mediática y tras bambalinas en E3 contra su acérrimo rival, AMD, la compañía anunció su línea SUPER. Ésta mejora el rendimiento de las tarjetas existentes, pero además llega a un precio agresivo para ganar mercado.

    Ray Tracing: una introducción

    A todo esto... ¿Qué es Ray Tracing? Como su nombre lo indica, es el trazado de rayos de luz en imágenes a computadora. Esto significa que las superficies reaccionan de forma realista: las ventanas, cuerpos de agua y otros materiales reflejantes, crean esa imagen tipo espejo sobre ellas. Los materiales que no reflejan tanto, como ladrillo, rocas, tierra, etc. También sufren cambios dependiendo de si hay más de una fuente de luz. Todo esto, en conjunto, crea una imagen sumamente realista y llena de detales. De eso se trata la gama RTX.

    Normal vs SUPER: ¿Qué cambia?

    Empecemos por lo primero: la SUPER tiene 2GB más de VRAM para llegar hasta 8GB en total. En cuanto a su velocidad, es alrededor de 15% superior a su antecesora. Para hacer sencillo el comparativo, la nueva SUPER está más a la par de la GeForce RTX 2070 de la línea anterior, por lo que representa un buen incremento a este punto de precio.

    Desempeño

    Podemos hablar mucho de números, pero de nada sirve si no se ve en algo tangible para el usuario final, y en este campo la GeForce RTX 2060 SUPER no decepciona. Probamos varios juegos de alta demanda con esta GPU: Metro Exodus, Gears of War 4 y el Tech Test de Gears 5, Battlefield V entre otros. ¿Cómo le fue? Aquí un pequeño resumen en 3 resoluciones:

    A 1080p: En esta resolución, la tarjeta hizo maravillas. Todos los juegos mantuvieron sólidos 60 cuadros por segundo. Además de eso, todos los detalles (incluido el Ray Tracing) se encontraban en Ultra. Sólo Metro llegaba a tener pequeñas caídas a 55-57 FPS en escenas complejas. Sin embargo, ésta es una sólida opción para jugar en los mejores atributos.

    A 1440p: Aquí encontramos mucha variación de acuerdo al juego. Los más optimizados (como Gears 5), se mantenían arriba de 40 cuadros e incluso podía con 60 en algunas secciones. Pero Metro Exodus y Battlefield V no subían de 30 FPS. Eso sí, todo en Ultra.

    A 4K: Aquí fue donde la tarjeta llegó a su límite. En todos los juegos que probamos llegaba a 30 cuadros, y en el caso de Metro Exodus y Battlefield V no podía mantenerlos con las especificaciones en Ultra. Podrías jugar cómodamente en 4K a detalles medios. Pero dependiendo del juego podrías o no hacer buena gala del Ray Tracing.

    Conclusiones

    El salto de la iteración inicial de la GeForce RTX 2060 a SUPER es sustancial. La mejora en los CUDA (núcleos de procesamiento), VRAM y desempeño; son notables. Mayores cuadros por segundo y detalles más avanzados que su versión base. Lo mejor de todo es que el precio entre una y otra no se incrementa demasiado, por lo que ese pequeña inversión para conseguir la SUPER está más que justificada. Si apenas vas a dar el “salto” hacia RTX y tu presupuesto no es tan alto, la GeForce RTX 2060 SUPER es una excelente opción de entrada. Sobre todo, si aún estás jugando en 1080 o 1440.

    Calificación: 9

    Por Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios