Barbie de Día de Muertos: Muñeca edición especial versión "Catrina"

Barbie de Día de Muertos celebra la festividad característica de México con una representación en muñeca, haciendo una edición especial que alude a la "Catrina"

Barbie de Día de Muertos crea la muñeca edición especial versión "Catrina" para conmemorar esta tradición mexicana / LOS40 (Mattel)

Barbie de Día de Muertos es la edición especial que hace homenaje a la "Catrina" en una muñeca, para celebrar "El día de los Fieles Difuntos y Todos los santos". Esta festividad es 100% mexicana es nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y su finalidad es honrar a los muertos el 1 y 2 de noviembre.

¿Por qué Mattel haría una Barbie de Día de Muertos?

Las razones de por qué la empresa estadounidense de juguetes hace una muñeca edición especial alusiva a la festividad de México son muchas, tantas que la verdadera razón sería porque no hacerla, por ello mencionaremos las más importantes:

    1. Mattel quería treparse desde antes a la cultura mexicana con la Barbie Frida Khalo, después con otra Barbie pero ahora homenajeando a la golfista Lorena Ochoa.

Mattel quería treparse desde antes a la cultura mexicana con la Barbie Frida Khalo con la línea de muñecas inspiradas en mujeres famosas

Mattel quería treparse desde antes a la cultura mexicana con la Barbie Frida Khalo con la línea de muñecas inspiradas en mujeres famosas / LOS40

Mattel dio el anuncio el 2 de marzo de 2018, que realizaría una línea de muñecas inspiradas en mujeres famosas, entre ellas "Frida Khalo" pero por problemas de derechos, la muñeca de la pintora y de la golfista no fue vendida legalmente en México.

2. Moda, tendencia y Publicidad

Las ideas originales surgen de la copia de otra y otra pero se apropian al modelo o producto final, es decir, es evidente que Mattel sacará una muñeca que abordará a la festividad de Día de Muertos y más en la personificación de la "Catrina" por los medios de comunicación.

Anteriormente en el 2014 se hicieron varios comerciales resaltando la cultura mexicana, entre ellos el personaje de la "Catrina" diseñada por José Guadalupe Posada, recordarán que una de las campañas más famosas fue de una cerveza mexicana.

¿Vieron a la Catrina en películas? las más representativas y actuales que marcaron la cultura mexicana son:

Aunque esta película realizada por Jorge R. Gutiérrez como director no tuvo auge en su estreno en octubre del 2014, es ganadora de un Globo de Oro como mejor película animada.

Realizamos su mención por tratar de esta festividad junto con la historia de un triángulo amoroso y la apuesta entre La Catrina, gobernante de la Tierra de los Recordados y Xibalba, gobernante de la Tierra de los Olvidados por el amor; además de ser la inspiración de otra película que tuvo más éxito

La película dirigida por Sam Mendez fue un hito en México debido a que parte del filme fue grabada en el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México, donde Daniel Craig como James Bond acude a una misión no autorizada en la CDMX justamente en el día de muertos, donde tiene que detener un complot terrorista. Gracias a esta película se creó el desfile de día de muertos.

No podíamos olvidar el motivo por el cuál Disney quería apropiarse del Día de Muertos para utilizarla como marca comercial, hablamos de la Película de Coco, cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años y su deseo de ser músico y para conseguirlo viaja a la tierra de los muertos.

Tuvo tanto éxito que fue ganadora de 2 premios Óscar por mejor película animada y mejor canción con "Recuérdame", además de la aceptación de la gente y de críticos, a pesar de ser considerada un plagio de la película "El libro de la Vida", que mencionamos anteriormente.

¡Todo esto fue el resultado de que el "Día de Muertos" cobrará relevancia a nivel mundial!

Barbie de Día de Muertos ¿realmente representa a la Catrina?

La "Catrina" es un personaje originalmente llamado "La Calavera Garbancera" creada por José Guadalupe Posada y bautizada con el nombre que le conocemos por Diego Rivera.

La imagen de la Catrina se creó a partir de textos escritos que criticaban al país, de forma burlona y acompañada de estos dibujos fue así que se representó.

Cráneos y esqueletos vestidos con ropa de gala y bebiendo pulque, montadas a caballo o asistiendo a fiestas de la alta sociedad.

Todo esto bajo una sátira que retrata la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, es similitud de la "Catrina".

La Catrina que retrata Guadalupe Posada es una calavera desnuda donde únicamente usa sombrero, retratando la miseria del país; pero el muralista Diego Rivera  le dio un atuendo característico: una estola de plumas que podemos apreciar en el mural "Sueño de una tarde dominica en la Alameda Central".

El muralista Diego Rivera le dio un atuendo característico a la Catrina de Guadalupe Posada: una estola de plumas que podemos apreciar en el mural "Sueño de una tarde dominica en la Alameda Central".

El muralista Diego Rivera le dio un atuendo característico a la Catrina de Guadalupe Posada: una estola de plumas que podemos apreciar en el mural "Sueño de una tarde dominica en la Alameda Central". / LOS40

Hasta el momento la Barbie Catrina no se parece ¿cierto? hoy en día esa crítica social quedó atrás para ser la firme representación de la muerte mexicana.

La Barbie Catrina representa la muerte y moda con elementos mexicanos, encontramos el mismo molde de Barbie con una cara pintada como calavera: cara pálida o blanca, ojos y nariz negras y detalles como el sagrado corazón; además de eliminar por completo el sombrero, utilizan una corona de flores y mariposas que resalta su peinado de trenzas.

Su vestimenta es un vestido de gala con corte sirena, el estampado tiene flores de cempasúchil con tonalidades naranja y amarillo, además de las famosas mariposas monarcas del estado de Michoacán sin olvidar los cráneos que adornan la falda formada de tul negro al finalizar la prenda de la parte inferior.

Si te gusta, esta muñeca estereotipada de la "muerte mexicana" la puedes preordenar en el sitio web y estará a la venta en producto físico en México a partir del 12 de septiembre en el Pop-up Store de Palacio de Hierro Polanco.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad