Cintiq 22, Reseña

Tableta gráfica enfocada en estudiantes de artes gráficas, diseño, arquitectura y profesionales

A pesar de que no soy un artista profesional, definitivamente me puedo identificar como un entusiasta de la creación de contenido digital. Y a través de mi carrera en este medio, he logrado probar una multitud de equipos de Wacom. Desde las tabletas táctiles (que no incluyen pantalla, sólo una superficie sensible al stylus) hasta la gama Cintiq Pro. Entiendo lo difícil que puede llegar a ser dar el salto a un equipo más profesional. La diferencia de costos entre estas líneas es enorme, y era complicado hacer la transición a equipos mejores sin romper el presupuesto. Aquí es donde juega la nueva línea Cintiq, que a diferencia de Cintiq Pro, se encuentra en un punto de precio menor. Pero ¿qué tal funciona esta línea?

Comencemos con el tamaño, que en el mundo del arte digital, sí importa: con 22 pulgadas de ancho, esta Cintiq se siente totalmente como un restirador electrónico. Tienes un enorme espacio de trabajo, por lo que puedes acomodar los menús de tus aplicaciones de trabajo sin comprometer la comodidad. Claro, esta ganancia de tamaño trae consigo una pequeña desventaja frente a su hermana “menor” la Cintiq 16: la 22 es 1080p de resolución vs 2K de la 16. Sin embargo, para nada se siente esta diferencia cuando tienes toda esta superficie a tu disposición. En el ramo de la ergonomía, incluye un stand que permite colocarla en ángulos bajos para dibujar y trazar o a 90° para usarla cual monitor y editar con mouse y teclado. Por último, conectarla es sumamente sencillo: un cable USB y uno HDMI que van a tu PC o Mac, más su cable de corriente.

Esta tableta incluye la versión 2 de la Pro Pen. Esta pluma no requiere de energía adicional ni tiempos de carga. Toda la energía es proporcionada a través de su interacción con la tableta. Además, es muy ergonómica y detecta más de 8,000 puntos diferentes de presión. También detecta hasta 60 grados de inclinación. Esto se traduce como fluidez y precisión en tus trazos, lo que te permite darle los mismo matices que harías con pinceles y lápices físicos.

La pluma incluye 2 botones: uno funciona como el botón derecho del mouse en PC o para menús contextuales en Mac. El segundo, hace aparecer un abanico de opciones que se adaptan a cada app que usas. Por ejemplo, tengo uno para Photoshop, otro para Sketchbook de Autodesk y uno más para Premiere Pro. Esto hace que puedas trabajar prácticamente sin teclado o mouse (aunque puedes hacerlo con estos dispositivos si quieres aún más opciones). Además, es compatible con un control extra que te agrega 17 botones táctiles y programables.

Como lo menciona el mismo fabricante, estamos ante una tableta gráfica enfocada en estudiantes de artes gráficas, diseño, arquitectura y profesionales que van comenzando su carrera. Es evidente que no posee las mismas especificaciones que la línea Pro, como resolución 4K y mejor gama de colores. Pero justo eso la hace más asequible para este segmento de mercado, y por lo que pude probar, es una tableta perfectamente capaz y con muchas más características que la línea Intuos.

La nueva línea Cintiq trae una nueva oportunidad a los estudiantes y profesionistas que antes se veía lejana en la línea Cintiq Pro. Gracias a este dispositivo, pueden acceder a muchas de las bondades de las “versiones mayores” sin tener que hacer una inversión mucho mayor.

Por: Rolando Vera

Te recomendamos