los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • AMD RX 5700, Reseña

    La línea RX 5000 es el arma secreta de los rojos

    Los últimos meses, hemos visto una cruenta batalla entre los 2 principales fabricantes de tarjetas gráficas para PC. NVIDIA actualizó su línea RTX con las tarjetas SUPER, mientras que AMD hizo un decremento de precios antes del lanzamiento de la línea RX 5000. Ahora, ambas compañías están separadas en punto de precio, pero ¿eso es suficiente para hacerte cambiar de parecer a la hora de actualizar tu tarjeta? A continuación analizaremos la RX 5700.

    Especificaciones

    Entre las características más importantes se encuentra su soporte para PCI Express 4.0, esto se traduce en un mayor ancho de banda, lo que significa que la información fluye más rápido ayudando a la fidelidad gráfica de tus juegos.

    Desempeño

    A pesar de que existen Benchmarks para comparar las tarjetas, siempre es mejor hacer las pruebas directamente en los juegos como cualquier usuario. Los juegos que utilizamos fueron Gears of War 4, Battlefield V, Forza Horizon 4 y Metro Exodus. Veamos cómo se desempeño en cada resolución:

    1080p: Sin ningún problema. Los cuadros por segundo superan los 60 y en algunos casos llego hasta los 120. Todos los detalles estaban en Ultra.

    1440p: En general, todo corre a máximos detalles en esta resolución igual que con 1080p. Sólo en Metro Exodus hubo un par de escenas donde cayó a 48-50, pero en promedio se mantenía sólidamente en 60 cuadros.

    4K: Aquí fue mixto el resultado. Mientras que Metro Exodus llegó a 30 cuadros y una buena experiencia, en Battlefield V, tuvimos muchas caídas de cuadros hasta 12-15. En general, no es opción para esta resolución, pero dependiendo del título y los ajustes de los detalles; es posible obtener resultados aceptables.

    Compatibilidad

    Es importante saber que esta tarjeta trae algunos problemas de compatibilidad. Nada que la hiciera inservible, pero sí requirió tiempo extra. Antes de instalarla, te recomendamos usar un DDU (Display Driver Uninstaller, programa especializado en borrar los drivers viejos de video) para estar 100% seguro de que llegará “limpia” a tu motherboard. También asegúrate de tener la última versión de sus drivers, ya que algunos juegos presentaron problemas con las primeras versiones. Sin embargo, desde la última actualización la mayoría han sido resueltos.

    Relación Valor/Precio

    La gran pregunta es ¿para quién es esta tarjeta? Fuera de los EE.UU. los precios varían por los impuestos de importación y gastos de distribución. Pero, en general, podrás encontrarla 50 dólares (en México hasta $2,000 pesos) más barata que su contraparte de NVIDIA, la RTX 2060 SUPER. La RX 5700 mejora el desempeño de la 2060 SUPER en varios títulos, pero hay que tomar en cuenta 2 factores. El primero es el PCI Express 4.0, este ayuda muchísimo a la GPU, pero implica que posiblemente tengas que actualizar la tarjeta madre. Lo segundo es que no tiene ray tracing.

    Conclusiones

    La RX 5700 de AMD presenta sólidas mejoras vs las versiones anteriores. Pero estas mejoras vienen con el costo añadido de actualizarte a PCI Express 4.0. De esta forma, el ahorro que consigues contra las opciones de NVIDIA se minimiza. Lo que tienes que preguntarte es ¿estoy listo para actualizar tarjeta gráfica y motherboard? Si tu respuesta es afirmativa, verás resultados palpables en 1080 y 1440p.

    Calificación: 8.5

    Por: Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios