El Miedo a comer o cibofobia ¡existe!

El miedo a comer o cibofobia es una trastorno de ansiedad que es irracional puede tener relación o no con la anorexia y la bulimia además de tener ataques de pánico

Todo ser humano tiene miedos y fobia, trastornos que se caracterizan por un miedo irracional ante situaciones, objetos, personas o actividades. Uno de los síntomas de este trastorno es evitar el estímulo. Los especialistas dicen que el cuerpo está programado para sentir miedo ya que es una emoción adaptativa.

Te recomendamos

¿Comer hielo da cáncer? ¡Entérate por qué es una señal de alerta!

A menudo, vemos que las personas le tienen miedo a comer, aunque suene extraño y la comida sea deliciosa, hay personas que le temen la procedencia de los alimentos, obsesión de sus nutrientes, calorías, formas y tiempo de preparación. A esto de le llama cibofobia.

Es un trastorno emocional que provoca un miedo irracional a comer o a los propios alimentos. En muchas ocasiones está ligado a trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia, lo cierto es que se trata de dos patologías distintas ya que la cibofobia no está relacionada por la apariencia física. Las víctimas de este trastorno poseen un miedo a las toxinas o gérmenes que pueden tener los alimentos. Muestran una obsesión hacia los alimentos, su origen y los nutrientes que pueden aportar o no a tu cuerpo. Estas personas pueden evitar alimentos aunque sean necesarios para una buena salud, no les gusta comer platillos preparados por otras personas y le tiene miedo a la intoxicación.

Los síntomas de la cibofobia no difieren de otros trastornos de fobia, ya que la sintomatología se caracteriza por consecuencias a nivel cognitivo, conductual, físico y fisiológico. En lo cognitivo el individuo tiene ideas de miedo, angustia, pérdida de concentración, desorientación y preocupación extrema.

En lo físico y fisiológico la persona sufre de taquicardias, opresión en el pecho, sudoración excesiva, mareos, temblores, escalofríos y en casos extremos experimenta ataques de pánico.

Los trastornos fóbicos se aprenden y se desarrollan por un aprendizaje asociativo llamado condicionamiento clásico. Este aprendizaje fue estudiado por Iván Pavlov pero lo popularizó John Watson cuando estudió este fenómeno y logró que un niño le tuviera miedo irracional a una rata blanca que antes quería.

Este niño tenía una rata blanca, la adoraba y jugaba con ella. En las sesiones del experimento, cada vez que jugaba con ella aparecía un ruido que asustaba al pequeño.

Beneficios de la chía: te diremos por qué consumirla

Tiempo después, el niño empezó a asociar el ruido que le daba miedo con la rata por lo que ya no la adoraba, más bien le empezó a dar miedo. Así sucede con los alimentos. Por una mala experiencia asocias a la comida como algo malo.

La psicoterapia y la terapia cognitiva conductual son eficaces para el tratamiento de las fobias. Una de las más empleadas para tratar este problema son las técnicas de relajación y de exposición.

Es normal que experimentemos miedo, es una de las predisposiciones biológicas del ser humano que nos ayudan a la supervivencia. Si sufres de fobias a los alimentos o cualquier otra cosa, visita a un psicólogo para que te oriente a combatir este problema.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad