Japón implementa robots para el cuidado de adultos mayores

Una cama que se convierte en silla de ruedas, mascotas robotizadas y androides que interactúen son algunos ejemplos del proyecto

En Japón el centro Shintomi en Ginza tiene un programa piloto en el que implementa diversos robots en los cuidados de las personas mayores, inteligencia artificial, exoesqueletos y androides son los integrados al proyecto ante la falta de personal para estas funciones que generan cansancio y saturación de actividades para los trabajadores.

El presidente que está al mando del proyecto Kimiya Ishikawa comentó en entrevista para Efe “Los resultados son por ahora positivos. Al principio hubo cierta sorpresa por el uso de robots, pero por hora no hemos tenido ninguna reacción negativa de nuestros clientes ni de sus familiares”.

Actualmente ya existen diferentes robots de IA que se utilizan en centros de trabajo por ejemplo uno de ellos tiene la función de convertirse de camastro a silla de ruedas y avisa a los cuidadores si el inquilino sufre algún accidente o no puede dormir, también existen mascotas robóticas que interactúan con los ancianos y demás androides que los acompañan para platicar y hasta para tomar una bebida.

Desde hace seis años se trabaja este tipo de proyectos en diversos centros de cuidado de Tokio con el apoyo del gobierno, sin embargo, no son los únicos realizando estas adaptaciones ya que se lanzó una iniciativa para implementar los androides en este tipo de tareas hace 4 años, con el objetivo de ayudar a los empleados con el trabajo y ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

Uno de los trabajadores del centro Nobuyuki Yamazaki comento que los esfuerzos de todos los involucrados en estos proyectos “Nos ahorrara mucho tiempo y esfuerzos a nosotros y sufrimiento innecesario a los residentes al moverlos de un sitio a otro” dijo.

Te recomendamos