China emite alerta sanitaria por caso de peste bubónica

Apenas hace unos días en Mongolia se encontró el primer caso de peste bubónica

KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY (Getty Images)

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur, en China, alertó y emitió una alerta sanitaria nivel 3 por el diagnóstico de un caso de peste bubónica, conocida también como "peste negra".

Te recomendamos

Apenas hace unos días, Mongolia, que está en la frontera con la ciudad de China anteriormente mencionada, había reportado dos casos de contagio. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue de cerca los casos para identificar si esto puede convertirse en un peligro a nivel global.

Por ahora, tanto en China como en Mongolia está prohibida la caza y consumo de animales que podrían transmitir la plaga, entre ellas, las marmotas.

Los casos confirmados son, el de China, un pastor. Por su parte en Mongolia, un niño de quince años y dos hermanos que habían comido marmota en los últimos días. De ellos, 150 personas que estuvieron en contacto con ellos, tuvieron que ser aisladas para mantenerlos en observación y evitar cualquier contagio.

Rusia comenzó a tomar medidas y también ha prohibido la caza de marmotas en la zona.

La peste bubónica o "peste negra" surgió por primera vez en la Edad Media y en su tiempo, fue considerada la enfermedad más mortífera. En la actualidad, aunque hay rebrotes en ciertas regiones del país, no se considera un peligro pues si se identifica a tiempo, el uso de antibióticos ayuda a la pronta recuperación.

La enfermedad se contagia por picaduras de pulgas infectadas con la bacteria Yersinia pestis, adquirida por roedores como ardillas y ratas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cuerpo, náuseas, vómito y dolor abdominal.