los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Paper Mario: The Origami King, Reseña

    Una inusual pero divertida aventura del plomero favorito de todos.

    Paper Mario: The Origami King no es tu juego estándar de la popular mascota de Nintendo, aquí no irás corriendo de un lado a otro, sorteando obstáculos y aplastando hongos malvados. Bueno, en realidad sí los aplastas pero no del modo que estás acostumbrado.

    Este título DE Nintendo Switch se desarrolla como una especie de RPG pero con cambios algo raros para los fanáticos del género. Pero que eso no te detenga, ya que este juego es de lo más entretenido.

    La historia

    Todo comienza de la misma forma que cualquier aventura de Mario: él y su hermano Luigi se dirigen a pasar un buen rato en el castillo de la princesa Peach.

    Esta vez, no es el malvado Bowser quien arruina la tarde; una extraña banda de malhechores “doblados” se apoderan del castillo y han convertido a la princesa y sus sirvientes en villanos de origami. Por si fuera poco, el Rey de Origami se ha llevado el castillo entero y lo ha cubierto de serpentina mágica para que nadie llegue a él. Es ahora (para variar) labor de Mario rescatar a la princesa y al reino entero. Y gracias a la ayuda de la hermana del mismo villano, sus poderes pasan de lo plano a una tercera dimensión.

    Algo que caracteriza a los juegos de la serie Paper es que rompen la 4ta pared y constantemente te recuerdan que esto es un juego; resultando en momentos hilarantes y llenos de fan service para los veteranos de la saga. Si algo no le falta a la historia son toneladas de chistes blancos. Excelente para toda la familia.

    Jugabilidad

    En este título controla a Mario y su amiga en un ambiente 3D pero de cámara fija. El protagonista y muchos personajes son 2D, por lo que literalmente vemos los bordes de sus hojas (como si fueran estampas vivientes). A lo largo de los niveles encontrarás confeti, que te ayuda a reparar hoyos en cada mundo y liberar ciertas zonas para que explores.

    En cuanto al combate, podrás ver a los enemigos deambulando por ahí; por lo que puedes tomar la decisión de enfrentarlos o no. Las batallas son por turnos como en RPG’s tradicionales, pero con un giro interesante: debes mover ciertas lozas en el suelo para alinear a los enemigos con Mario (quien está en el centro del escenario) y poder atacar de forma eficiente. No sólo eso, sino que tienes un tiempo límite para hacer esta alineación. Esto le da un factor de dificultad extra a las peleas y pueden llegar a ser acertijos bastante difíciles de resolver a contrarreloj.

    Por suerte, no estás solo: si gastas suficientes monedas, los Toads que aparecen en el público de las batallas brincarán al escenario; dañando enemigos y ayudándote a resolver la alineación requerida. Sin embargo, si fallas la alineación o no los vences en un turno; deberás defenderte presionando A en el momento indicado.

    Cuando llegas a una pelea contra un jefe, los papeles cambian. Ahora, los grandes enemigos están en el centro y la alineación es para poner unas flechas que formen camino hasta llegar a ellos. En este camino, puedes encontrar energía vital extra, tips para vencerlo y hasta cofres de tesoro con items extras.

    Estos métodos de batalla son innovadores, pero muy distintos a los inicios RPG del Paper Mario original y su secuela “The Thousand Year Door”. Y es esta diferencia la que puede llegar a incomodar a quienes ya han seguido la saga por un tiempo. Pero es definitivamente entretenida, a pesar de sus diferencias.

    El único pero que le llegaría a poner a la jugabilidad es que a veces tienes que recorrer los niveles más de una vez en busca de pistas que llegan a ser algo complicadas de ver; incluso cuando ya has pasado por el mismo lugar docenas de veces. Afortunadamente, puedes invocar a tu amiga de papel en cualquier momento para que te dé un consejo de dónde ir o qué hacer.

    Gráficos y sonido

    La serie de Paper Mario nunca ha sido acerca del poder gráfico, sino del estilo de arte. Aquí, todos los niveles están modelados a mano como esculturas de origami. Los enemigos y algunos aliados son verderas piezas de origami (incluso, Niintendo publicó una guía gratuita para que puedas crearlos en la vida real). Esto, combinado con el Mario estampilla y demás personajes; crean un estilo único y diferente.

    En el apartado musical y de sonido, está lleno de caricaturesco tonadas y tributos a canciones clásicas. Los efectos de sonido son ideales para el ambiente y, en general, todo combina de forma maravillosa.

    Conclusiones

    No dejes que la forma poco ortodoxa de esta aventura te evite disfrutarla. Aquí hay una buena cantidad de humor y emoción para todos. Tal vez sea más difícil de disfrutar si estás enamorado de las primeras entregas de esta saga; pero si le das una oportunida, Paper Mario: The Origami King te recompensará con horas y horas de sana diversión.

    CALIFICACIÓN: 8

    Por Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios